_
_
_
_
_
Alimentación

Calidad Pascual critica el uso de la leche como producto reclamo

Tomás Pascual lamenta que se haya luchado en el sector por precio La compañía prepara la sucesión a la tercera generación

Tomás Pascual, presidente de Calidad Pascual.
Tomás Pascual, presidente de Calidad Pascual.

Tomás Pascual, presidente de Calidad Pascual, criticó este martes que la leche “se haya convertido en un producto de reclamo” en los supermercados, algo que ha ayudado a agravar la crisis del sector lácteo.

El responsable de la empresa de alimentación lamentó que durante los últimos años “la leche se haya convertido en una commodity y que se haya competido por precio”, en un contexto complicado para el sector. Pascual señaló en su ponencia que en la actualidad “ha caído el consumo de leche líquida respecto al pasado y se ha perdido población”, lo que hace complicado seguir dependiendo exclusivamente de este producto. El directivo hizo estas declaraciones en el ciclo de empresa familiar organizado por Esade y Deloitte.

Por ello, señaló el presidente de la empresa familiar, el grupo ha desarrollado en los últimos años un proceso de diversificación, abriéndose a nuevos productos que ayuden a mantener la evolución de las ventas y la rentabilidad del grupo. El directivo puso de ejemplo el desarrollo de la gama Bifrutas.

Esta apuesta por la diversificación fue también resultado del proceso de reestructuración que ha abordado la compañía en los últimos años. “Entre 2002 y 2005 multiplicamos la inversión en crecimiento, lo que nos provocó una deuda muy elevada, tuvimos que desinvertir en aquellas segundas marcas y negocios que no nos aportaban valor”, reconoció el directivo.

Tomás Pascual señaló en el encuentro que la empresa ya está desarrollando el proceso de sucesión hacia la tercera generación familiar. La compañía, que fue fundada por su padre, ha diseñado un sistema de selección “independiente” que tendrán que superar aquellos hijos de los actuales gestores que estén interesados en acceder a la dirección de la compañía.

Los retos del futuro
Sucesión. El presidente de la empresa señaló que debe haber una gestión “profesionalizada y conforme a las reglas de mercado”.
Marca. Defendió que la empresa tiene que reforzar la rentabilidad con su negocio.
Innovación. Acceder a nuevos modelos de gestión y negocio en asociación con las startup.

Algunos de ellos ya están participando en los grupos de trabajo de la compañía. “Ya se está haciendo el traspaso en términos de accionariado y de gobierno de la empresa, todavía no en la dirección”, señaló el directivo, quien defendió que la sucesión debe hacerse conforme a “reglas de mercado”. “Hace falta una buena formación, un proceso de selección y una vacante en la dirección”, subrayó Pascual.

El directivo señaló que este es uno de los retos que afronta la empresa en los próximos años: “Que la tercera generación sean buenos profesionales y con éxito, manteniendo a la familia unida”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_