_
_
_
_
_
Seguros sanitarios

Sanitas quiere comprar una gran aseguradora en Colombia

Registró un beneficio bruto en 2017 de 172 millones de euros, un 41% más El nivel de ingresos creció un 6,3% hasta rozar los 2.000 millones de euros

Miguel Moreno Mendieta

Sanitas, la segunda mayor compañía de seguros sanitarios en España, está analizando la compra de la mayor aseguradora de salud en Colombia, Cafesalud. Varios grupos participan en la última fase de la venta, que se espera quede decidida durante el primer semestre. "Sanitas está muy interesada en crecer en Colomiba con una adquisición importante. Si no sale el proyecto de Café Salud, seguiremos buscando", explica el consejero delegado de Sanitas, Iñaki Ereño.

El directivo, que ha presentado los resultados anuales de la entidad (propiedad del grupo británico BUPA), ha recordado que hace un año y medio adquirieron una gran aseguradora de salud de Chile (que también tiene presencia en Perú), y que el grupo sigue muy interesado en crecer en el arco andino, "especialmente en Colombia". Cafesalud tiene seis millones de asegurados.

Sanitas dispone de importantes recursos para invertir, tras haber logrado un beneficio bruto de 172 millones de euros en 2017 y un nivel récord de facturación. "Queremos crecer con adquisiciones, en Latinoamérica, y también en España, donde tenemos un equipo activo buscando una buena cartera de seguros de salud", apuntó Ereño.

Ereño también ha destacado que otro de los ramos donde quieren crecer es en el ámbito de las residencias para mayores. Hace unas semanas, Sanitas cerró la compra de cinco residencias del grupo Valdeluz en Madrid, "pere queremos seguir con compras de este tipo de negocio, porque los mayores son muy importantes para nuestro desarrollo".


Resultados

El grupo Sanitas facturó 1.977 millones de euros en 2016, un 6,3 % más que el año anterior, gracias a la “buena marcha” de todos sus negocios, en especial los seguros de salud, cuyo volumen de primas ha subido un 4,9 %.

El beneficio antes de impuestos del grupo creció un 41%, en parte porque en 2015 hubo un “ajuste contable negativo” por valor de 46 millones que originó un resultado “artificialmente bajo”, por lo que el crecimiento comparable ha sido del 4,4 %.

El volumen de primas de Sanitas creció un 4,9%, con lo que cuenta con una cuota de mercado en el segmento de seguros de salud del 20,9 %, debido en parte a los acuerdos estratégicos con BBVA y con la aseguradora Santalucía. La compañía tiene 2,7 millones de asegurados, un 7 % por encima del año anterior, y espera un crecimiento “parecido” para este ejercicio.

En seguros dentales, el volumen de primas ha crecido un 17 % y se sitúa en el 24,1 % de cuota de mercado.

Hitos de 2016

Entre los “hitos” de 2016, Sanitas ha destacado que ha completado la digitalización del 100% de su relación con los clientes, lo que incluye las compras, las citas online (que ya suponen el 50 % de las peticiones de citas), reembolsos, tarjeta digital y la carpeta de salud.

Además, también lanzó Blua, el primer seguro de salud íntegramente digital para el móvil, que tiene ya 72.000 clientes y que incorpora coberturas adicionales que “en el futuro serán estándares”, según Ereño, como las analíticas a domicilio o el envío de medicamentos.

Para este 2017, el consejero delegado de Sanitas ha asegurado que este producto va a tener “mucha importancia”, así como la plataforma de ventas de servicios de salud Sanihub, una de las novedades del último año que ahora “se reforzará”.

Asimismo, Ereño ha resaltado que las residencias para mayores de Sanitas ofrecen una aplicación móvil que el mes próximo ya estará en el 100% de las mismas y que permite a los familiares estar en contacto con el centro y conocer la información del residente, así como comunicarse con los cuidadores. 

Por último, la plantilla de la aseguradora creció en 500 empleados en el pasado ejercicio, un dato que les hace “especial ilusión” ya que supone contar con un total de 10.600 profesionales, un 5 % más que en el año anterior y el doble que al inicio de la crisis, en 2008.

El “gran objetivo” para el futuro, ha señalado Ereño, será conseguir que el 25% de sus consultas sean digitales a finales de 2018, ya sea por voz, chat o vídeo, aunque actualmente solo el 2 % de estas son “online”.

Para 2017 esperan anunciar varias “novedades” en cuanto a digitalización, como una plataforma para el cuidado de enfermos crónicos a través del móvil, o servicios de salud conectada mediante “wearables” o “tecnología ponible”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_