_
_
_
_
_
Seguridad Social

El Gobierno quiere subir la base mínima de autónomos un 3%

Incluirá el alza en los Presupuestos del Estado de este año La base mínima quedará en 920 euros mensuales y la cuota mensual subirá unos 8 euro

Autónomos
Carnicería en la Comunidad de MadridCinco Días
Raquel Pascual Cortés

El Gobierno prepara una subida de la base mínima de cotización a la Seguridad Social de los trabajadores autónomos del 3% para incluirla en los Presupuestos Generales del Estado de 2017. Con este incremento, dicha base --por la que cotizan ocho de cada diez trabajadores por cuenta propia-- pasaría de los actuales 893,10 a unos 920 euros, según fuentes conocedoras del Presupuesto.

Según distintos cálculos esta subida supondrá a cada autónomo que cotice por esta base mínima el pago de unos 96 euros más al año; o, lo que es lo mismo, la actual cuota mensual (sin bonificaciones), fijada en 267 euros, subiría unos 8 euros al mes.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) había congelado la base mínima de cotización de los trabajadores autónomos el pasado 11 de febrero, a la espera de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para este año. Ahora, el Ejecutivo prepara incluir la citada subida del 3% en las cuentas públicas presentadas el viernes pasado en el Consejo de Ministros y que estos días intenta sacar adelante con negociación parlamentaria.

Según estas mismas fuentes, el incremento de la base entraría en vigor al mismo tiempo que lo hagan los presupuestos, algo que se prevé para antes del verano. Asimismo, la subida no se aplicará de forma retroactiva para la primera parte del año.

Más información
El BOE congela la cotización mínima de los autónomos
Unos por otros, la casa de los autónomos sin barrer

El Gobierno, con esta subida, pretende empezar el proceso de equiparación de los pagos de los trabajadores del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) a los del Régimen General de Asalariados, para poder mejorar también sus prestaciones.

Si bien, la reforma en profundidad de las cotizaciones de los trabajadores por cuenta propia se empezarán a estudiar en la subcomisión parlamentaria que se creará este miércoles, 5 de abril y que realizará sus trabajos hasta junio de 2018. En dicha subcomisión, los grupos parlamentarios pretenden buscar soluciones para los autónomos que ingresan por debajo del salario mínimo interprofesional (SMI); la posible adecuación de las cuotas a los ingresos reales; la definición de 'habitualidad'; o si cabe la cotización a tiempo parcial para estos trabajadores.

Los societarios pagan ya un 8% más

El BOE confirmó también a principios de febrero que las bases mínimas de cerca del millón de autónomos que en algún momento de 2016 tuvieron contratados a su servicio a un número de trabajadores por cuenta ajena igual o superior a 10 trabajadores subirán un 8% hasta los 1.152,90 euros mensuales, lo mismo que se incrementan las bases mínimas del régimen general.

Las asociaciones de autónomos criticaron esta subida de los denominados autónomos societarios (con 10 o más asalariados) porque la cuota mensual de estos trabajadores subirá de 316,18 euros a 328,56 euros, lo que les supondrán pagar una cuota completa más al año.

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Más información

Archivado En

_
_