_
_
_
_
_

Las telecos registran nuevos récords históricos en el uso del móvil en España

Los datos se disparan un 67% y el tráfico de voz sube un 11% El uso del fijo en las llamadas de voz continúa con su hundimiento

Un usuario habla por su móvil en una calle de Madrid.
Un usuario habla por su móvil en una calle de Madrid.Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

El uso del teléfono móvil sigue aumentando en España, batiendo récords tanto en el ámbito de los datos como en las llamadas de voz. Las cifras son muy claras. El tráfico de datos en las redes móviles españolas aumentó más de un 67% en el tercer trimestre, último contabilizado, hasta alcanzar un nuevo récord histórico por encima de los 172.477 terabytes (103.206 en el tercer trimestre de 2015), según figura en el último informe trimestral publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC).

Y el crecimiento parece acelerarse. En el segundo trimestre, el incremento del tráfico de datos fue del 62% hasta 135.397 terabytes, anterior récord histórico. En cuatro años, el tráfico de datos móviles se ha multiplicado en España por 6,6. Y es que el tráfico cursado en el cuarto trimestre de 2012 fue de 26.488 terabytes.

Según fuentes del sector, este avance viene motivado por el uso cada vez más extendido de redes sociales como Facebook o Twitter así como aplicaciones de mensajería como Facebook Messenger, Telegram o WhatsApp. En su último panel, la CNMC señaló que nueve de cada diez internautas utiliza habitualmente las aplicaciones OTT (Over the top), entre las que destaca WhatsApp con un 89,8%, por delante de Facebook Messenger con un 36%. El aumento del tráfico viene impulsado también por la generalización del vídeo, desde aplicaciones como YouTube o el propio Facebook.

Además, el uso del móvil para llamadas de voz no para de aumentar. Según las cifras publicadas por la CNMC, el tráfico de voz aumentó un 11% durante el tercer trimestre de 2016, hasta superar los 22.838 millones de minutos. En este caso, es el mejor tercer trimestre de la historia y segundo mejor de toda la serie histórica, pese a incluir el periodo estival, en el que muchos clientes están de vacaciones.

Lo cierto es que los usuarios han perdido el miedo a la utilización del móvil para llamar con la generalización de las tarifas planas incluidas en las ofertas convergentes fijo-móvil.

Y si el uso del móvil continúa imparable, el uso del fijo en las llamadas de voz continúa con su hundimiento. Así, en el tercer trimestre bajó un 19,5% hasta 6.656 millones de minutos, nuevo mínimo histórico. La cifra de minutos de voz cursados en la red fija supone menos de una tercera parte de la registrada en el móvil. Las llamadas entre teléfonos fijos nacionales caen cerca de un 20% hasta 5.312 millones de minutos, cifra que supone también un mínimo histórico.

Ahora bien, el tráfico de datos en las redes fijas sí crece con fuerza gracias al aumento de los servicios de banda ancha y de televisión de pago. Telefónica, el mayor operador nacional, registró un crecimiento en el conjunto de 2016 del 32,4% hasta 5,47 millones de terabytes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_