Viajes
Apartamento de Baixa House.
Apartamento de Baixa House.

Los 13 apartamentos más chic de Lisboa

Baixa House es el elegante proyecto del paisajista español Jesús Moraime

Flores frescas en todas las estancias, un cuaderno azul sobre la mesa del salón en el que anotar las impresiones del viaje, pan y bollería fresca del día e infinidad de pequeños detalles, como la vajilla de Bordallo Pinheiro, hacen que la estancia en Baixa House no deje indiferente. Se trata de un conjunto de apartamentos en un singular edificio, cubierto de azulejos azules, de la Baixa lisboeta, el barrio más céntrico de la zona histórica de la capital lusa. La casa del siglo XVIII, de estilo pombalino, una mezcla de barroco tardío y de neoclasicismo que prosperó en Lisboa después del terremoto que asoló la ciudad en 1755, ha sido sometida a una rehabilitación integral por su propietario, el paisajista español Jesús Moraime, de la que se ha encargado el arquitecto portugués João Adrião.

Apartamento Príncipe Real, de Baixa House
Apartamento Príncipe Real, de Baixa House

El resultado es un interiorismo delicado, obra del estudio Ugo, que incorpora numerosos elementos tradicionales de la artesanía portuguesa, muebles antiguos fabricados por artesanos, piezas de mobiliario urbano procedentes de diversos jardines, elementos que han transformado los apartamentos en verdaderos hogares, que cuentan con un servicio de limpieza y desayunos caseros a diario. Cada vivienda recibe el nombre de un jardín lisboeta (Frontera, Alorna, Jerónimos, Eduardo VII, Príncipe Real...) que sirve de inspiración a su diseño interior. Precisamente, de las paredes cuelgan fotografías de jardines y botánica, también repartidas en la escalera del edificio de cinco pisos. De que todos detalles estén cuidados y de que no le falte de nada al visitante se ocupa la directora, Anabela Bartolo, y su equipo, que se desviven por hacer inolvidable la estancia. Sirva como ejemplo la bolsa de hilo, no hay que olvidar que en Portugal tiene tradición como fabricante de lencería de hogar, con el pan recién hecho.

Baixa House se encuentra en el barrio más céntrico de la zona histórica, próxima a la Praça do Comercio, la Figueira y el Rossio, y a diez minutos a pie del Chiado, uno de los puntos más vibrantes de la capital lusa. A partir de 100 euros la noche.

Baixa House: Rua dos Fanqueiros 81. Lisboa. Tel.+351 919 090 89

Normas
Entra en EL PAÍS