_
_
_
_
_

El mercado ve el divorcio UE-Reino Unido demasiado rosa

El crecimiento podría desacelerarse incluso antes de que se levanten barreras comerciales

Carta de la primera ministra Theresa May en la que solicita a la UE la salida de Reino Unido.
Carta de la primera ministra Theresa May en la que solicita a la UE la salida de Reino Unido.YVES HERMAN (REUTERS)

Los divorcios pueden ser confusos, incluso cuando ambas partes comienzan con deseos de llegar a un acuerdo amistoso. El brexit bien podría funcionar así. Por ahora, los inversores están más esperanzados que hace seis meses de que el Reino Unido deje la UE sin arruinar su economía, según un índice de Breakingviews basado en los precios de los activos.

Incluye divisas, bonos, acciones y precios de swaps por incumplimiento crediticio. Baja cuando los inversores piensan que un brexit duro, que dañe la economía, es más probable, y sube cuando esperan un resultado más benigno. Cuando ocurre lo primero, la libra normalmente se debilita y el índice FTSE 250 de compañías de mediana capitalización enfocadas en el mercado nacional tiende a rendir por debajo del FTSE 100 de blue chips, que tiene un sesgo más internacional. Los inversores también tienden a elevar el coste de asegurarse contra un incumplimiento de deuda británica con respecto a Alemania, y reducen la brecha entre los rendimientos de los bonos británicos a dos y diez años.

Más información
La Unión Europea se pliega a las condiciones del ‘brexit’ exigidas por Londres
Londres activa el ‘brexit’ y exige a la UE un pacto comercial a la medida

Nuestro índice cayó drásticamente en los meses posteriores al referéndum de junio de 2016. Desde entonce ha recuperado algo de terreno, sobre todo porque el crecimiento ha demostrado ser mucho más resistente de lo que la mayoría de los inversores y políticos esperaban.

Sin embargo, es probable que el indicador caiga en los próximos meses. La primera ministra, Theresa May, quiere reprimir la inmigración de otros países de la UE, pero hasta ahora ha sido capaz de evitar preguntas complicadas sobre qué tipo de restricciones comerciales querrán imponerle a cambio. El precio económico para Gran Bretaña se irá aclarando ahora que las negociaciones pueden comenzar por fin.

El crecimiento podría desacelerarse incluso antes de que se levanten barreras comerciales. El aumento de la inflación está erosionando el poder adquisitivo de los hogares. Los empleos y la inversión empresarial pueden ganar en vulnerabilidad si las negociaciones empiezan a enconarse. Los inversores podrían estar subestimando lo cerca que pueden estar los divorcios políticos de los reales en lo que a amargura y daño se refiere.

Archivado En

_
_