Las cuentas públicas
El ministro de Economía, Luis de Guindos, en un pleno del Congreso de los Diputados.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, en un pleno del Congreso de los Diputados. EFE

Presupuestos Generales del Estado: La tasa de paro de la EPA bajará al 16,6% en 2017

El crecimiento previsto se mantiene en el 2,5%

Se incluye una Oferta de Empleo Público con la conversión a fijos de 250.000 interinos

Se baja el IVA para los espectáculos en vivo y en directo

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el que el Gobierno ha aprobado el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017, el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, ha destacado en primer lugar la inclusión de una Oferta de Empleo Público (OEP) y ha asegura que "estamos en la legislatura del diálogo y los acuerdos políticos con un objetivo político", que es la creación de puestos de trabajo: 20 millones de personas trabajando en el año 2020.

Los Presupuestos incluyen una oferta de empleo público (OEP) para 2017 de alrededor de 67.000 plazas de reposición, y un proceso de reducción de la interinidad que conllevará la conversión de hasta 250.000 interinos en fijos en un plazo de tres años, con el fin de reducir la interinidad en las administraciones del 25% actual al 8% en ese periodo.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha procedido después a explicar el cuadro macroeconómico para el periodo 2016-2019. Ha confirmado que se mantiene la proyección de crecimiento del PIB para 2017 en el 2,5% y ha destacado que por segundo año consecutivo hay una aportación positiva de la demanda externa, algo que no ocurría en España desde 1997.

Ha comentado que la previsión para este año es que el empleo va a crecer por encima del medio millón de puestos de trabajo, alcanzando los 19 millones de ocupados en términos (Encuesta Población Activa), y que el desempleo se reducirá en 458.000 personas, de modo que la tasa de paro bajará hasta el 16,6% (dos puntos de caída), algo más de diez puntos por debajo del máximo de 2013.

Guindos ha dicho que son "proyecciones prudentes" porque "es fundamental para la aprobación de los Presupuestos tener unas proyecciones cautas".

Durante su turno, el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que el proyecto de Presupuestos que hoy se ha aprobado "pone énfasis en el gasto social" y apuesta por un empleo público estable y de calidad. Ha continuado explicando las grandes cifras del cuadro macro y ha dicho que se pretende programa para que las Adminsitraciones Públicas puedan cumplir con el objetivo de déficit y España salga en 2018 del procedimiento de déficit excesivo. "Para mantener la capacidad de financiación, hay que seguir reduciendo el déficit público hasta el objetivo del 3,1%". Y ha añadido que "si se logra reducir el déficit al 3,1% a finales de este año, el desequilibrio entre ingresos y gastos se habrá reducido más de seis puntos desde el 9,28% del PIB que alcanzó en 2011".

En cuanto a los ingresos tributarios, el cuadro prevé un total de 200.000 millones de euros, el mismo montante que hace diez años. Montoro ha indicado que la bajada del IRPF acumulada de 2015 y 2016 suma 9.300 millones de euros y que buena parte del crecimiento es porque "han bajado impuestos".

Asimismo, ha insistido en que los Presupuestos incluyen un incremento salarial del 1% para los funcionarios, en línea con el aprobado el año pasado, tras su congelación durante los años anteriores de la legislatura de Mariano Rajoy y de 2011, con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que lo llego a bajar un 5% en 2010.

Ha recalcado también la necesidad de rebajar el déficit público para fortalecer la creación de empleo y la importancia de sacar adelante los Presupuestos porque "es lo propio de una democracia".

Hasta el martes a las 10:30 en el Congreso, cuando comenzará la tramitación parlamentaria de los Presupuestos, no se conocerán los detalles de las cuentas públicas para 2017.

Por su parte, la vicepresidenta y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado el recurso de inconstitucionalidad contra los Presupuestos catalanes por incluir partidas destinadas a la organización de un referéndum.

Por otra parte, el Consejo de Ministros ha aprobado también la bajada del IVA de los espectáculos en directo, como los conciertos, el teatro, la danza o los toros, del actual 21% al 10%. El Gobierno subió el IVA del 10% al 21% al sector cultural en 2012.

En respuesta a los periodistas sobre las modificaciones en el IVA, Méndez de Vigo, ha explicado que la rebaja del IVA no se aplicará al cine pero que cuando la economía lo permita se hará. "El cine tiene otras medidas como las ventajas fiscales que hace que el cine español esté en un gran momento", ha dicho.

Montoro ha admitido que el impuesto sobre las bebidas azucaradas no lo están desarrollando porque explica que antes ha de estudiarse su viabilidad. Además, insiste en que es un impuesto para el reordenamiento, no para recaudar más. Insiste en que no hay todavía elaborado ni un anteproyecto.

Normas
Entra en EL PAÍS