_
_
_
_
_

Por primera vez el tamaño de la letra es obstáculo para recurrir en casación

Un abogado debe aumentar la tipografía en medio punto El Supremo estableció una serie de requisitos formales

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha dictado una resolución pionera en la historia de los procesos españoles mediante la que requiere a un abogado del Estado para que subsane, en un plazo de 10 días, los defectos de su escrito de preparación del recurso de casación por no adaptarse a los criterios orientadores respecto a la forma que el Tribunal Supremo recomienda y, en concreto, porque "no se ha utilizado para el texto como fuente 'Times New Roman' con un tamaño de 12 puntos, sino de 11,5 puntos".

Esta resolución tiene su fundamento en los requisitos formales que la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo estableció, mediante Acuerdo de 20 de abril de 2016, para los principales escritos de la casación contencioso-administrativa, que, además de constituir una novedad en nuestro ordenamiento, sembró cierta inquietud al no estar previstas las consecuencias de su incumplimiento.

El Supremo fijó en su acuerdo una serie de normas formales de cumplimiento obligatorio para los escritos de interposición y de oposición del recurso de casación. Decidió además, aunque la ley no lo contempla, incluir unos criterios orientadores para los escritos de preparación y de oposición a la admisión, "a modo de recomendación", tales como los 35.000 caracteres con espacio de extensión máxima, fuente ‘Times New Román’, tamaño de 12 puntos en el texto, interlineado de 1,5 o márgenes de 2,5 centímetros.

Ante esta resolución, cabe preguntarse si las pautas orientativas establecidas por el Supremo son realmente una recomendación o si, por el contrario, los órganos judiciales de instancia ante los que se presente el escrito de preparación del recurso de casación exigirán su cumplimiento. Si así fuera, podría darse el caso de que el uso del tamaño equivocado de la letra o un interlineado distinto al recomendado determinara incluso la inadmisión del recurso. Habrá que esperar algo de tiempo para observar la forma de actuar del resto de tribunales e incluso una posible aclaración al respecto por parte del Alto Tribunal.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_