_
_
_
_
_
Operaciones

Baja la euforia: Neinor cae un 3% y vuelve al precio de salida

El consejero delegado de la promotora inmobiliaria Neinor Homes, Juan Velayos (derecha), y el responsable de Lone Star en España, Juan Pepa (izquierda).
El consejero delegado de la promotora inmobiliaria Neinor Homes, Juan Velayos (derecha), y el responsable de Lone Star en España, Juan Pepa (izquierda). EFE

El debut de Neinor, el primero de una promotora en los últimos 10 años tras el de Realia en el verano de 2007, fue un éxito indiscutible. Cerró con un alza del 3,16%, hasta los 16,98 euros por acción, después de haber llegado a dispararse un 10%, hasta los 18,10 en el mejor momento de la negociación.

La volatilidad ha impuesto hoy su ley en la cotización de la promotora de viviendas. Ha llegado a subir hasta los 17,4 euros por título, pero al final ha finalizado con un descenso del 3,06%. La demanda de acciones superó los 3.300 millones de euros, 4,3 veces el importe de la oferta, por un máximo de 780 millones de euros.

Ayer, la promotora que pilota Juan Velayos, su consejero delegado, fue el quinto valor más negociado de la Bolsa española con 101 millones de euros; hoy, el volumen ha caído de forma notable, hasta los 18,23 millones de euros. Está lejos del top 10 de los valores más negociados.

El estabilizador de Neinor es Credit Suisse, que tutelará la compañía hasta el próximo 27 de abril. El banco suizo y Citi fueron los coordinadores de la salida a Bolsa, en la que también participaron Santander, BNP Paribas, JP Morgan, Alantra, Sabadell, Bankinter, CaixaBank y Norbolsa. Lazard fue el asesor global.

Los informes elaborados por los comandantes de la salida a Bolsa dan una tasación mínima a Neinor de 1.500 millones

Los informes elaborados por los comandantes de la salida a Bolsa dan una tasación mínima a Neinor de 1.500 millones, cuando hoy ha finalizado a 1.300, el mismo con el que comenzó.

Con la operación, Lone Star, que compró Neinor a Kutxabank en 2015 por unos 930 millones de euros y después le inyectó otros 200 millones de capital, ha vendido de entrada el 55% del capital, aunque puede ampliar el porcentaje al 60% si se amplía la operación.

Por los 37 millones de títulos que ya ha vendido, el fondo estadounidense, capitaneado en Europa por Juan Pepa, ha ingresado unos 610 millones de euros, a los que se sumarán alrededor de otros 70 millones si se agranda la colocación en 4,3 millones de títulos adicionales. La propia Neinor ha ingresado 100 millones de euros en una ampliación de capital tras haber vendido el debut 6,08 millones de acciones nuevas.

Una vez que los ingresos estén estabilizados y unos beneficios tangibles, Neinor ha prometido a sus inversores que repartirá entre el 70% y el 75% de los beneficios en forma de dividendos. Este escenario está calculado para 2020, si bien ya en 2019 podrá distribuir premios entre sus socios, aunque de un porcentaje inferior.

La empresa señala que “esta cartera de suelo le permitirá a la sociedad cumplir el 100% de las entregas previstas para 2017 y 2018, y el 80% de las previstas para 2019”. Fuentes conocedoras de la operación señalan que Neinor está en un nivel de preventas de unas 100 viviendas al mes, y que su objetivo pasa por entregar alrededor de 4.000 viviendas al año en 2020.

Más información

Archivado En

_
_