Filial en Bruselas
Interior de la sede de Lloyd's of London.
Interior de la sede de Lloyd's of London.

La aseguradora Lloyd’s también se muda por el ‘brexit’

La reaseguradora se suma a varios bancos de inversión que han anunciado traslados

Lloyd's of London es el mayor mercado del mundo de los seguros. Todas las grandes compañías del planeta acuden a esta compañía para buscar pólizas con las que cubrir sus grandes riesgos industriales. La firma se fundó hace 329 años, por lo que tiene más solera que el Big Ben del Parlamento británico.

Este arraigo a Londres de la cuna del mundo del seguro no le ha bastado para esquivar las consecuencias que tendrá para su negocio la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Tras activar ayer el Gobierno británico el inicio del brexit, la dirección de Lloyd's han anunciado que van a trasladar parte del negocio a Bruselas.

En un comunicado, la reaseguradora ha explicado que van a abrir una filial en la capital de Bélgica (y sede de la mayoría de las instituciones comunitarias). La subsidiaria pueda empezar a operar a partir del 1 de enero de 2019.

Con este movimiento, Lloyd's podrá suscribir riesgos de los 27 países de la Unión Europea y los tres países pertenecientes al Espacio Económico Europeo, una vez que el Reino Unido haya abandonado la Unión Europea, "proporcionando a sus clientes y socios un acceso continuo a las soluciones innovadoras del mercado de Lloyd’s", explican desde la firma.

La consejera delegada de Lloyd's, Inga Beale, dijo a la BBC que Bruselas es un lugar atractivo para el mercado. “Estábamos detrás de una jurisdicción que tuviera una fuerte reputación en materia de regulación, y también queríamos poder tener acceso al talento y queríamos una buena accesibilidad” (al mercado europeo)”, subrayó Beale, que hizo hincapié, no obstante, en que Bruselas será solo una subsidiaria.

Lloyd's of London obtuvo unos beneficios brutos anuales de 2.100 millones de libras (2.425 millones de euros) en 2016. Esta compañía genera el 11% de sus primas en la Europa continental.

A raíz del “brexit”, varios bancos de inversión, como Bank of America o Morgan Stanley, estudian recolocar personal en Dublín, Fráncfort, Madrid o Amsterdam.


Dos años de transición

Aunque que el Gobierno de Reino Unido haya invocado el Artículo 50, continuará siendo miembro de pleno derecho de la Unión Europea durante al menos dos años más y, por tanto, no habrá un impacto inmediato en las pólizas ya existentes, renovaciones o nuevas pólizas (incluyendo póliza plurianuales), suscritas durante este periodo de tiempo.

“Ahora es crucial que el gobierno de Reino Unido y la Unión Europea procedan a negociar un acuerdo que permita a las empresas continuar trabajando bajo las mejores condiciones posibles una vez que Reino Unido abandone formalmente la Unión Europea. Creo que es importante no sólo para la City, sino también para Europa que lleguemos a un acuerdo que sea mutuamente beneficioso. Estamos preparados para ayudar y apoyar al Gobierno de la mejor manera posible.

Normas
Entra en EL PAÍS