_
_
_
_
_
Energía

Folgado: "No hace falta ser superexperto para ser consejero"

REE dice que las tasas locales sobre su redes las pagará el usuario en la tarifa. Defiende el perfil del exdirector de la Guardia Civil como miembro del consejo

De izda a derecha: el director general de Operación de REE, Miguel Duvison; el presidente, José Folgado; el consejero delegado, Juan Lasala, y la directora general de Transporte, Eva Pagán.
De izda a derecha: el director general de Operación de REE, Miguel Duvison; el presidente, José Folgado; el consejero delegado, Juan Lasala, y la directora general de Transporte, Eva Pagán.
Carmen Monforte

El presidente no ejecutivo de REE, José Folgado, defendió ayer en una rueda de prensa, el nombramiento como consejero independiente de la compañía de Arsenio Fernández de Mesa, exdirector de la Guardia Civil, que será ratificado mañana en la junta general de accionistas. Folgado argumentó que REE “es una empresa privada” y que “los nombramientos los decide soberanamente la junta de accionistas”.

 Además, según su opinión, para formar parte del consejo de administración “no hace falta ser un superexperto en la materia”, por lo que consideró adecuado “el perfil” de Fernández de Mesa, amigo estrecho de Mariano Rajoy. Según sus palabras, “en el consejo de REE tenemos un abanico competencial y presumo de ello”. Su designación será ratificada en la junta anual que se celebra hoy. Según Folgado, los accionistas estaban remitiendo ayer sus votos a favor del polémico nombramiento.

Preguntado por las tasas que los municipios han aplicado a REE por el uso de dominio público de sus cables, que ha ratificado el Tribunal Supremo, Folgado defendió que el Ministerio de Hacienda y la Federación Española de Municipios y provincias (FEMP) “fijen criterios fiscales homogéneos” para el cobro de dichas tasas. “No estamos en contra de ellas , son legales”, añadió, pero reclamó “no dejar a la discrecionalidad de cada ayuntamiento la definición y aplicación de estos tributos, porque supondría “una pérdida de seguridad”.

Por su parte, el consejero delegado de REE, operador del sistema eléctrico y transportista (TSO), puntualizó que las tasas municipales “no tendrán ningún efecto sobre las cuentas de la compañía” pues esta las trasladará a la tarifa que pagan los usuarios “como ocurre con la distribución, que pagan las tasas no por la longitud de las redes, sino según la facturación”. Lasala no quiso precisar a cuánto ascenderá el importe de dichas tasas, que la compañía ha ido recurriendo y que no ha pagado sino solo avalado.

Respecto a los dos expedientes abiertos por la Comisión Europea en los que Bruselas pone en cuestión, por un lado, el monopolio de la compañía(operador en las interconexiones internacionales y, por otro, la acción de oro de que disfruta el Estado en su accionariado (los accionistas tienen limitada su participación al 5% y sus derechos de voto al 3%, salvo la SEPI), el presidente de REE dijo “no tener ninguna preocupación porque se deje entrar a concursar a otros operadores, siempre que sea en las mismas condiciones que REE. En cuanto a las limitaciones accionariales, “no nos incumbe a nosotros, están fijadas por ley” y añadió que “en la práctica, otros operadores y transportistas europeos tienen también muy atomizado su accionariado”.

En este sentido, el consejero delegado de la compañía, Juan Lasala, dijo que ambas cuestiones están relacionadas: cuando se ponen en cuestión dichas limitaciones, estamos poniendo en cuestión la separación de funciones [transporte y operación] y el libre acceso a las redes eléctricas”, así como “la independencia del transportista”. En cualquier caso, insistió en que “es competencia del Gobierno emitir una respuesta a la apertura del citado expediente infractor, una postura que va en línea con la manifestada por el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia”.

En cuanto a los precios eléctricos, Folgado cree necesario replantearse los conceptos que componen la factura de la luz para lograr que su precio disminuya y sea más acorde con la media europea. Y abogó por una tarifa “más en la media europea”, lo que se lograría excluyendo de los peajes los costes extrapeninsulares o el coste de la deuda eléctrica. Sobre la escalada de enero, peló a la “positiva contribución” que tendrán en un futuro las renovables en el mix.

La empresa quiere lanzar otro cable a Marruecos

REE prevé invertir 2.113 millones de euros hasta 2019 en aplicación de la segunda parte de su plan estratégico 2014-2019, según indicó ayer su presidente no ejecutivo, José Folgado, en la rueda de prensa previa a la junta general que se celebra hoy. De esta cifra, 1.823 millones corresponderán a actividades ya consolidadas (mantenimiento de redes e instalaciones) y 290 millones a nuevos negocios, en los que ya tiene comprometidos 390 millones. En su conjunto, las inversiones del plan (desde 2014 a 2019) ascenderán a un total de 4.575 millones de euros.

Preguntado por la posibilidad de que se lance una nueva línea eléctrica hasta Marruecos, Folgado aseguró que no han recibido ninguna instrucción Ministerio de Energía, pero defendió que este proyecto es “digno de ser estudiado”. Aunque reconoció que “ahora no es necesaria”, consideró que debe analizarse ya, dada “la larga maduración de este tipo de proyectos”.

Entre los más relevantes previstos para este año, figuran los trabajos de la construcción de la central hidroeléctrica reversible Soria-Chiva (Canarias), que entrará en servicio en 2023, y en la que se invertirán 300 millones. Ante las críticas del sector porque REE explote la citada central de bombeo de Canarias, Folgado recordó que, aunque la compañía no tiene como objetivo la generación, existen “situaciones excepcionales”, como en los sistemas eléctricos aislados, en la que el operador “debe responder” y garantizar un respaldo al sistema eléctrico canario y al desarrollo de las renovables ante el singular aislamiento geográfico del archipiélago.

En cuanto a los mercados internacionales, REE pujará por nuevos contratos en Latinoamérica, concretamente en Chile y Perú.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Archivado En

_
_