_
_
_
_
_
Big data

El agotamiento de las ‘fintech’ dobla la inversión en las ‘insurtech’

Pantalla de un ordenador.
Pantalla de un ordenador.

Tras las fintech, es el momento de las aseguradoras tecnológicas conocidas como insurtech. La inversión en estas compañías se ha duplicado en los últimos dos años, al pasar de los 590 millones de dólares hasta los 1.200 millones en 2016. Frente a este crecimiento, el sector de las empresas emergentes financieras se ha quedado estancado en torno a los 1.000 millones de dólares. Estos son los datos que ofrecieron Juan Manuel López Zafra y Ricardo Queralt, codirectores del máster de análisis de datos para finanzas de CUNEF, centro universitario privado adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, en un desayuno informativo.

Zafra y Queralt consideran que se ha producido un "agotamiento" en el mundo de las fintech. La inversión en estas empresas pasó de 319 millones en 2010, hasta alcanzar su máximo en 2015, con una inversión de 1.255 millones de dólares a nivel mundial. Sin embargo, el año pasado sufrió un descenso. "La inversión en las fintech ya está madura. Las nuevas ideas en big data van a ser enfocadas en el seguro", señala Queralt. "Las compañías de seguros están creando modelos predictivos para los seguros", explica Zafra. También existen aplicaciones como Coverfy que permite gestionar los diversos seguros de un usuario desde un teléfono móvil.

Más información
Cómo conquistar al cliente digitalizado en seguros

Tanto el sector financiero como el de los seguros se mueve hacia la microsegmentación. Es decir, ser capaces de ofrecer productos específicos que atiendan a las características propias del cliente gracias al análisis de datos. Debido a ello, las principales entidades ya han creado áreas especializadas en análisis de datos. Este es el caso de Santander, que tiene previsto lanzar una división conocida como Santander Analytics, o BBVA cuenta con BBVA Data & Analytics y acaba de crear la posición de responsable de data, al frente de la cual ha puesto a David Puente, hasta ahora responsable de la unidad de desarrollo de negocio en España del banco.

Los expertos aseguran que el big data se convertirá en los próximos años en un sector clave para el empleo a nivel mundial. Sólo en EE UU existe una demanda potencial de entre 4 y 5 millones de profesionales para el próximo año, cuando existen pocos profesionales formadas en ese área. "Los profesionales de data science de Europa se están yendo a EE UU", lamenta Queralt. Zafra ha recordado un reciente informe de Ernst & Young donde se afirma que el 63% de las empresas que han usado análisis de datos aumentan su rentabilidad un 15%. Este negocio alcanzará los 5.500 millones de euros en 2018, lo que casi triplica la cifra de 2013 (2.000 millones).

Sin embargo, los bancos y las aseguradoras no estarán solos en este negocio, ya que otros competidores como Google quieren entrar. "Los jugadores globales quieren entrar en el juego", señala Zafra. La red social Facebook cuenta desde diciembre con ficha bancaria en  España. La compañía figura en el registro del Banco de España como Facebook Payments International Limited, después de conseguir la licencia para operar del Banco Central de Irlanda.

Content not defined

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_