_
_
_
_
_
WhatsApp

La Unión Europea quiere acceder a nuestros mensajes de WhatsApp

WhatsApp

Cada cierto tiempo el mismo debate sale de nuevo a flote, siempre entorno a la privacidad de los mensajes en las redes sociales y la intrusión que hacen en ellos o pretenden hacer las autoridades de diferentes países. Cada vez que lamentablemente se produce un nuevo atentado los días posteriores las informaciones acerca de medidas de seguimiento y acceso a mensajes privados de los ciudadanos se hacen bastante habituales. Y es el caso actual, tras el atentado de la pasada semana en Londres como hemos conocido algunos planes que tiene la Unión Europea a este respecto con WhatsApp, no son definitivos pero están ahí.

Los planes de la Unión Europea pasarían por acceder a nuestros mensajes

Precisamente estos últimos días tras el atentado de Londres hemos conocido algunas informaciones relativas al acceso por parte de las autoridades al WhatsApp del terrorista que perpetró el ataque en los alrededores del parlamento británico. Parece que la Unión Europea está moviendo ficha en este aspecto con el objetivo de aumentar la seguridad de los ciudadanos y anticiparse a los terroristas a costa de nuestra privacidad, el eterno debate que de nuevo está de actualidad.

Union Europea

Estas nuevas informaciones tienen su origen en la propuesta conjunta realizada por los Ministros del Interior de Francia y Alemania, Thomas de Maizière y Matthias Fekl, que tiene como objetivo redoblar los esfuerzos para prevenir y abortar atentados como el de la semana pasada en Londres, exhortando a aplicaciones como WhatsApp a que colaboren con las autoridades en este tema. Algo que se traduce directamente en poder acceder a los mensajes de la red social con el objetivo de interceptar conversaciones de potenciales terroristas.

Como sabéis la seguridad en WhatsApp es un tema muy presente, de hecho el cifrado de extremo a extremo de la aplicación impide incluso a la propia app tener acceso a las conversaciones de los usuarios, algo que no es del agrado de las autoridades, ya que impide hacer seguimiento de la actividad terrorista en estos medios.

La Unión Europea no está de acuerdo con estas restricciones, tal y como han afirmado sus fuentes “Por el momento, los fiscales, jueces y también las autoridades policiales dependen de que los proveedores proporcionarán voluntariamente el acceso y la evidencia a las conversaciones. Esta no es la forma en que podemos facilitar y garantizar la seguridad de los europeos, dependiendo de alguna acción voluntaria “

Como consecuencia la Unión Europea está en conversaciones con los gigantes tecnológicos e Internet para poder encontrar una solución que permita el acceso de la policía a este tipo de conversaciones y datos privados de los ciudadanos.

Archivado En

_
_