_
_
_
_
_
Recursos humanos

Los gigantes del seguro captan talento español

Algunos directivos tienen ya competencias sobre una docena de países

José Luis Ferré sustituye a Iván de la Sota como consejero delegado de Allianz Seguros en España.
José Luis Ferré sustituye a Iván de la Sota como consejero delegado de Allianz Seguros en España.
Miguel Moreno Mendieta

Grandes grupos aseguradores europeos y norteamericanos han promocionado en los últimos años a sus máximos responsables en España. Premian así la buena labor desarrollada en el negocio local, con atribuciones en Latinoamérica y en otros países europeos.

Escala obligada hacia Latinoamérica

Algunas de las grandes aseguradoras europeas utilizan España como base de lanzamiento para su expansión internacional en América Latina. La experiencia de las filiales que tienen en Madrid, sumado a las estrechas conexiones culturales con Iberoamérica, han hecho que compañías como Allianz, Axa, BUPA, Generali, Munich Re o Zurich se apoyen en sus compañías españolas para acometer importantes inversiones en Chile, México o Brasil.

Una de las grandes operaciones que siguió este patrón fue la adquisición de una aseguradora chilena por parte de Sanitas (controlada por el grupo británico BUPA): Cruz Blanca Salud (líder en el segmento de seguros de salud de Chile). Esta ha sido la primera gran adquisición internacional realizada por el grupo británico, que cuenta con 14 millones de clientes. Sanitas también se encargará de la supervisión de Cruz Blanca. Además, Ereño ha reconocido que siguen haciendo prospección en otros países latinoamericanos, como Colombia, México o Brasil, para nuevas compras.

La adquisición de compañías es tan solo una de las caras de esta realidad. Otra, más intensa aún, es la implantación del modelo de negocio de las filiales españolas en países latinoamericanos. Este es el caso de Axa y Allianz, las dos mayores aseguradoras europeas. En el caso de la primera, la dirección de la región MedLa (que incluye Latinoamérica y los países de la cuenca mediterránea) se realiza desde Madrid. “400 empelados trabajan en España para coordinar proyectos de expansión en esta región”, explican desde Axa.

El último caso tuvo lugar la semana pasada. El gigante norteamericano Liberty Mutual ascendió a Enrique Huerta, que ha sido el consejero delegado de Liberty Seguros en España desde 2011. Ahora pasa a convertirse en el responsable de proyectos especiales del grupo en Ecuador, Venezuela, Colombia, Chile, Brasil, Portugal, Irlanda y España.

“Su experiencia liderando el negocio local de Liberty en España será clave para potenciar el intercambio de experiencias entre los países de la región y para ayudarles a mejorar su posición en sus respectivos mercados”, explicaba la aseguradora en un comunicado.

Allianz, los pioneros

Uno de los grupos pioneros en incorporar talento español para el desarrollo de países emergentes fue Allianz. La mayor aseguradora alemana encomendó la expansión en Latinoamérica a Vicente Tardío, el máximo responsable en España. Tras la jubilación de este histórico directivo, Iván de la Sota se convirtió en el consejero delegado de Allianz España así como en el máximo responsable de Allianz para la región IberoLatam (que incluye España, Portugal, Brasil, Colombia, Argentina y México).

Aunque cada una de estas filiales mantiene su independencia, desde la aseguradora explican que hay “sinergias operativas entre los países de la región” y que desde hace unos años se está implantando la plataforma tecnológica y el modelo de negocio de España a todos los países que forman la región.

Otro directivo español que ha conseguido escalar en el escalafón de una gran aseguradora europea es Jaime Anchústegui, de Generali. El primer grupo asegurador italiano decidió en 2013 que Anchústegui, su máximo responsable en España, se ocupara del negocio de la compañía en América Latina con seis mercados a su cargo. En concreto, los negocios en Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala y Panamá.

Dos años después, Generali tomó la decisión de que Anchústegui se hiciera cargo de la zona EMA, que inluye 12 países de Europa, África del Norte y Oriente Medio. Desde julio de 2016 el directivo compatibiliza esta función con el puesto de presidente del consejo de administración de Generali España.

Otra compañía que ha optado por desarrollar su negocio en Latinoamérica desde su filial española ha sido el grupo británico BUPA, que controla en España la aseguradora especializada en seguros de salud Sanitas.

La mayor inversión realizada por esta mutua británica en América del Sur fue la adquisición de la compañía chilena Cruz Blanca Salud, realizada en dos fases, entre 2014 y 2015. Fue el consejero delegado de Sanitas en España, y máximo responsable también para Latinoamérica, Iñaki Ereño quien pilotó esta adquisición.

El directivo español fue nombrado en septiembre de 2016 jefe de la nueva unidad de negocio de BUPA para Europa y Latinoamérica. Además de las competencias en España y en Chile, Ereño asumió responsabilidades en la filial BUPA en Polonia (llamada Lux Med).

En el caso de la compañía norteamericana Metlife, premió la buena labor desarrollada por Óscar Herencia en su filial de Portugal (entre 2007 y 2012), para otorgarle también la responsabilidad de llevar las riendas de llevar el negocio en España.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_