_
_
_
_
_
Gestora alemana

El verdugo de Gowex tiene una nueva víctima: Aurelius

Los títulos de la compañía se desploman tras hacerse público un informe

Un fotograma de la película El Caballero Oscuro, de Warner Bros.
Un fotograma de la película El Caballero Oscuro, de Warner Bros.
Miguel Moreno Mendieta

Los enmascarados de Gotham City vuelven a actuar. La enigmática firma neoyorkina que destapó la estafa de Gowex ha puesto su foco en una nueva víctima: la gestora de fondos alemana Aurelius Invest, especializada en inversiones en compañías no cotizadas.

La forma de actual ha sido la misma que la utilizada para denunciar las malas prácticas de Gowex. Gotham City ha hecho público a través de su cuenta de Twitter un demoledor informe donde aseguran que las acciones de Aurelius están muy sobrevaloradas. En concreto, consideran que los títulos bursátiles no deberían valer más de 8,56 euros, lo que supone un 88% menos que el valor que tenían al comienzo de la sesión. 

Las acciones de Aurelius habían duplicado su valor en los dos últimos años, y gracias a esta escalada han superado la barrera de los 2.000 millones de euros de capitalización bursátil. La firma tiene oficinas en Múnich, Londres, Estocolmo y Madrid. En concreto, en la calle Velázquez.

Las alertas se han activado al conocerse una posición bajista del 0,61% del capital de Aurelius en manos de Gotham City Research, la firma famosa por emitir informes demoledores sobre compañías con el objetivo de sacar partido a un eventual desplome bursátil.

El informe dedicado a Aurleius denuncia que en los datos públicos de la compañía hay graves errores contables y recuerda que sus directivos han vendido acciones del grupo de forma masiva en los últimos meses de 2016.

Caso Gowex

El informe elaborado por Gotham City sobre Gowex fue uno de los más demoledores que ha realizado esta firma. En él se aseguraba que las fuentes de ingresos de la compañía -especializada en la instalación de wifi en lugares públicos- no eran creíbles. Denunciaba las lagunas en los informes de auditoría y las malas prácticas contables con las filiales.

Tras la denuncia, la CNMV reaccionó en un primer momento atacando a Gotham City y recalmando información sobre la firma a la regulador financiero de Estados Unidos (la SEC). Sin embargo, a las pocas horas fue el propio fundador de Gowex, Jenaro García, quien reconoció el fraude. La compañía se desplomó en Bolsa, acabó en concurso de acreedores y sus directivos investigados por falseamiento contable y otros delitos.

Entre las compañías objeto de sus demoledores informes en los últimos años figuran Ebix, Quindell, Tile Shop o Blucora.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_