_
_
_
_
_
Crónica bursátil

El Ibex acelera y supera los 10.300, ¿qué pasa?

El petróleo Brent roza los 50 dólares

Exterior de la Bolsa de Londres, en una foto de archivo.
Exterior de la Bolsa de Londres, en una foto de archivo.TOBY MELVILLE (REUTERS)
Álvaro Bayón

El Ibex 35  ha recuperado este jueves el tono de la semana pasada. Después, de un inicio marcado por la cautela el selectivo español ha retomado la euforia a medida que se acercaba el cierre. Así, el selectivo español ha cerrado por primera vez desde septiembre de 2015 por encima de los 10.300 puntos. Se ha anotado un 0,93% hasta los 10.324.

Gamesa ha terminado la negocación como líder de las alzas. El anuncio de que las autoridades europeas han dado el visto bueno a su fusión con Siemens le ha hecho subir un 2,56%, seguida del 2,30% de Ferrovial. Inditex ha completado el podium del Ibex con un 2,18%, después de haber anunciado que entrará en un nuevo segmento de negocio: los outlets.

En la cara opuesta, las más penalizadas han sido Arcelor Mittal y Acerinox, que registraron descensos del 1,36% y 0,75%, respectivamente. Precisamente estos dos valores, del sector de las materias primas, han formado parte del pelotón que más se ha revalorizado desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Y es que los ojos de los inversores se posan en el presidente de los Estados Unidos. El magnate afronta hoy su primera prueba de fuego ante el Congreso en la votación de la reforma sanitaria que sustituirá al controvertido Obamacare. El mercado pone los ojos en Washington para testar la fuerza del presidente para llevar a cabo su programa de reformas que ha llevado a las Bolsas de todo el mundo al verde. Para ello, deberá vencer a la oposición en bloque de un Partido Demócrata y una posible fuga de votos en sus propias filas de políticos que consideran que la reforma sanitaria no es lo suficientemente ambiciosa.

"Una derrota en la votación será muy mal acogida por los mercados financieros, provocando caídas en las bolsas y la huida de los inversores hacia activos considerados refugio como el oro o los bonos del Tesoro", señalan desde Link Securities. Este escenario, dicen "pondría en duda la capacidad del Gobierno Trump de sacar adelante el resto de su programa, especialmente la parte que hace referencia a la reforma impositiva, la desregulación y el plan de infraestructuras".

Los mercados confían en que Trump sea capaz de sacar adelante sus propuestas. Al cierre de los mercados europeos, las Bolsas estadounidenses cotizaban en verde. El Dow Jones sube un 0,42%, el S&P500 un 0,40% y el Nasdaq un 0,13%. Pese a la incertidumbre política, los mercados norteamericanos responden con optimismo a las declaraciones del miembro de la Fed John Williams. Abre la puerta a que en 2017 se produzcan dos subidas de tipos más. 

Al otro lado del Atlántico, el Dax alemán —con un 1,14%— ha sido el líder de unas alzas unánimes. Después, el MIB se ha anotado un 1,07% y el CAC un 0,76%. El FTSE británico, un día después de los atentados en Londres, ha sido el que menos ha subido: un 0,22%.

El riesgo está en que, según Ramón Morell de ETX Capital, "el impulso de las Bolsas justo después de la elección de Trump se estaba quedando sin fuerza al perder también gas las nuevas políticas que Trump quería aplicar". En su opinión, "seguimos en un fondo alcista para los mercados de valores y que las correcciones significan oportunidades para invertir más barato".

En el mercado de materias primas, el Brent continúa en rojo y hace equilibrios sobre los 50 dólares. Un día después de que Estados Unidos anunciase que había vuelto a incrementar las reservas de crudo por encima de lo que esperaban los analistas, el crudo de referencia en Europa se dejaba un 0,08%. A pesar de las dudas, los analistas prevén que este sea un nuevo suelo y se moderen las pérdidas, que en dos semanas alcanzan el 9%.

Por otro lado, la renta fija se ha mantenido plana. Después de que la victoria de Emmanuel Macron en el primer debate presidencial en Francia disipase las dudas de que el populismo de Le Pen ganase las presidenciales del país vecino, la rentabilidad del bono español a 10 años se ha mantenido en el 1,73%. Consolida la pérdida del 1,8%.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
El Dow Jones cerró anoche con una caída del 0,03% mientras que el S&P 500 avanzó un 0,19% y el Nasdaq subió un 0,48%. (Foto: EFE)
Los futuros del Ibex están prácticamente planos a esta hora, con leve caída
El barril de crudo Brent para entrega en mayo abrió hoy al alza en el mercado de futuros de Londres, en 50,93 dólares, un 0,24 % más, informa Efe. (Foto: EFE)
La rentabilidad del bono español a 10 años está en el 1,74%, la prima de riesgo en 133 puntos básicos
El euro avanza un 0,019% frente al dólar hasta 1,08 dólares
El Nikkei de Tokio ha subido un 0,23%
El indicador Kospi del mercado surcoreano cerró hoy con un avance de 4,42 puntos, un 0,2%
La libra apenas registra variación frente al euro: está en 0,864 libras por euro
El Ibex 35 abre con un alza del 0.10%, hasta los 10.241 puntos
Así arrancaron la jornada el resto de índices....
¿Cuáles son los valores que más suben y más bajan del Ibex? Mientras que el índice no tiene clara la tendencia a seguir en los primeros compases del día, los mayores avances son para IAG, Inditex y Ferrovial. Iberdrola, Bankia y Acciona cayeron a los peores puestos del selectivo.
Sobre la evolución del Ibex 35. Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG Markets, explica que el 22 de febrero, el diferencial entre el DAX alemán y el Ibex 35 tocaba máximos históricos, en 2.500 puntos. Hoy, el diferencial está en 1.660 enteros. La debilidad que ha mostrado el selectivo español en 2015 y 2016 frente al resto de índices europeos está cambiando por una razón muy clara: en estos momentos, y al contrario que lo que sucedía anteriormente, más de la mitad de sus grandes valores (que capitalizan cerca del 60% del total del índice), están teniendo un comportamiento por encima de la media del selectivo. Es el caso de Telefónica, o de los dos grandes bancos".
La facturación del sector servicios se dispara un 7,7% en enero, su mayor alza en nueve años. Por su parte, la cifra de negocios de la industria aumentó un 13,1% el pasado mes de enero respecto al mismo mes de 2016, su mejor dato en once años.
Abengoa sube más del 7%. Las acciones de Abengoa A y Abengoa B escalan a las primeras posiciones del Continuo. Mientras que las primeras avanzan un 7,26%, hasta los 0,51 euros, las segundas suben un 7,08%, hasta los 0,242 euros.
Colchón de capital anticíclico. El Banco de España ha decidido mantener en el 0% el valor del colchón de capital anticíclico (CCA) aplicable a las exposiciones crediticias en España de las entidades de crédito españolas durante el segundo trimestre de 2017.
Reacción de la libra. Desde Monex Europe señalan que la libra y los mercados financieros británicos mostraban una resistencia espectacular tras el atentado terrorista de ayer en Westminster, la zona de Londres donde se encuentra el Parlamento. Añaden que "la libra ha repuntado esta mañana tras la emisión del dato de ventas al por menor, que ha superado las expectativas con creces", y apuntan que "el rally más reciente de la libra se centraba en expectativas de un alza de tipos de interés este año, por lo que los mercados agradecen que unos datos macro positivos soporten dicho rally".
Créditos del BCE a la banca griega. El BCE ha incrementado en 400 millones de euros, a petición del Banco de Grecia, el techo de créditos que pueden solicitar los bancos helenos a través del mecanismo de provisión de liquidez (ELA), el primer aumento en casi un año.
El Ibex 35 se anima y sube algo más de medio punto porcentual, hasta los 10.288 puntos. Sabadell, Ferrovial, Técnicas y Arcelor lideran los ascensos. Solo Ibedrola, Acciona, Telefónica, Cellnex e Indra registran caídas.
Última subasta TLTRO. El Banco Central Europeo (BCE) ha adjudicado un total de 233.473,71 millones de euros a un tipo de interés fijo del 0% en la cuarta y última subasta del programa de financiación a largo plazo con objetivo específico del BCE (TLTRO II), a la que han acudido 474 entidades bancarias, según ha informado la institución, por lo que la dotación total del programa asciende a 740.193,24 millones de euros.
¿Cuáles son los valores que más suben y más bajan en el Ibex 35?

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_