_
_
_
_
_
Fusión con BMN

Citi: Bankia debería subir el 170% para recuperar la ayuda pública

Citi calcula que, contando con las sinergias de la fusión con BMN, el precio al que el FROB no perdería dinero con la venta del nuevo grupo es de 2,91 euros por acción. Destaca que la operación elevará el beneficio por acción entre el 20% y el 30% hasta 2020

Efe
Nuria Salobral

El FROB ya ha reconocido que no podrá recuperar todas las ayudas públicas inyectadas en Bankia y BMN, después de haber decidido la fusión de ambas entidades como mejor opción con la que intentar recobrar el mayor volumen posible de esos fondos. La fusión reportará sinergias que pueden dar más rentabilidad al FROB que la venta por separado de ambas entidades, si bien la integración de Bankia y BMN va a quedar muy lejos de garantizar que el rescate de ambas entidades vaya a tener siquiera un coste neutro para el contribuyente.

Según cálculos de Citi, las acciones de Bankia, una vez integrada BMN, deberían subir más del 170% para recuperar las ayudas públicas. Es decir, el FROB debería vender acciones de Bankia a un precio de 2,91 euros para no perder dinero, muy lejos de los 1,08 euros a los que cotiza en la actualidad.

La estimación parte de los 22.424 millones de euros de ayudas públicas inyectadas en Bankia, de los que se han recuperado apenas 1.300 millones con la venta en 2014 del 7,5% del capital (a los que se sumarían los ingresos por dividendos), más los 1.645 millones de euros inyectados en BMN. La venta potencial del 65% de Bankia al precio actual dejaría ingresos de casi 8.000 millones y la del 65% de BMN incluyendo las sinergias de una fusión, de 1.091 millones. Aún quedarían sin embargo 13.700 millones de euros por devolver, para lo que la acción debería trepar más de 170%.

Más allá del coste para el Estado, Citi considera que la fusión con BMN es una buena operación para Bankia, a la que el mercado comenzará a valorar no ya por su posición de capital sino por su generación de beneficios. Así, la firma estadounidense prevé un alza del beneficio por acción gracias a la fusión de entre el 20% y el 30% entre 2017 y 2020, mientras que el ratio de capital CET1 aún se mantendría en el 11,3% al cierre de este año, descendiendo desde el 13% de 2016.

Más información
El FROB considera complicado recuperar las ayudas de Bankia y BMN
Cuánto puede pagar Bankia por BMN para crear valor

Citi basa sus estimaciones en una valoración de BMN por 1.600 millones de euros, que incluye un esfuerzo en provisiones por 695 millones de euros que deberá hacer Bankia para mejorar los niveles de cobertura de BMN: del 41% al 55% para la cobertura de créditos morosos y del 25% al 50% para los activos adjudicados. El banco estadounidense también contempla costes de reestructuración después de impuestos por 202 millones de euros.

Citi destaca la racionalidad estratégica de la fusión de Bankia con BMN, que permitirá reforzar la presencia de la entidad en Granada, Murcia y Baleares y consolidará al nuevo banco en la cuarta posición del ránking bancario español. La cuota de mercado mejorará al 8,7% por volumen de activos, al 9,2% por créditos y al 9,8% por depósitos. Advierte sin embargo que el perfil de la cartera crediticia del banco mantendrá su foco en las hipotecas, con un 37% del riesgo total y sin que apenas cambie el peso del crédito a pymes o a grandes corporaciones.

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_