_
_
_
_
_
Crisis en los puertos

Estibadores y Gobierno se atascan en las garantías de subrogación

Los sindicatos se muestran dispuestos a una rebaja salarial del 5% Las partes quedan emplazadas a un nuevo encuentro el jueves

Un momento de la reunión que representantes de la patronal y de los sindicatos de los estibadores han celebrado hoy en Madrid.
Un momento de la reunión que representantes de la patronal y de los sindicatos de los estibadores han celebrado hoy en Madrid.EFE
Javier Fernández Magariño

Las cinco horas de reunión de esta tarde entre sindicatos de la estiba y los ministerios de Fomento y Empleo, a la que también acudió la patronal Anesco, concluyeron de nuevo en tablas. Las partes se negaron a ofrecer grandes concesiones, pero el asunto podría haber quedado visto para sentencia en el nuevo encuentro fijado para este jueves en la sede del Consejo Económico y Social (CES). De hecho, el mediador Marcos Peña, presidente del CES, exigió “pasar de la poesía a las matemáticas”.

Las posiciones se atascaron una vez más en la reclamación de garantías, por parte de los trabajadores, para la subrogación del 100% del empleo una vez que la competencia entre de lleno en la actividad de carga y descarga de mercancías en los puertos.

Los sindicatos, liderados por Coordinadora, tomaron al pie de la letra la palabra dada por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en el Foro CincoDías. El representante del Gobierno afirmó que podrían fijarse garantías para la subrogación en una norma legal distinta al real decreto que incluye la liberalización de la estiba. Y así lo exigen los trabajadores, sin que haya consenso en la mesa de negociación sobre la fórmula. La posición de máximos de Coordinadora es que esas garantías se reflejen directamente en el real decreto.

El mediador Marcos Peña, presidente del CES, ha exigido “pasar de la poesía a las matemáticas”

Pese a las diferencias que volvieron a impedir ayer un acuerdo, los estibadores aprecian como “interesante” la oferta de prejubilaciones lanzada el miércoles por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. Pero hann contraatacado con un plan propio que busca flexibilizar las condiciones de estas jubilaciones anticipadas a cambio de distintas cesiones.

Los sindicatos están dispuestos a una rebaja salarial del 5% para tratar de inyectar competitividad a los puertos y, al mismo tiempo, aportarían un 1% de la masa salarial para atender la suma que surgiera del citado plan de prejubilaciones.

Ni la patronal quiso ayer vincularse a una cifra sobre los excedentes de personal en los puertos, ni los sindicatos calcularon cuál sería el efecto de la rebaja salarial. Al respecto, el presidente del CES ha reclamado a los distintos integrantes de la mesa de negociación que bajen más al detalle.

La red de puertos del Estado cuenta con una plantilla de 6.200 estibadores, integrantes de las Sociedades Anónimas de Gestión de Estibadores Portuarios (Sagep). Estas empresas actúan prácticamente sin competencia y las operadoras de la estiba están obligadas, tanto a participar en su accionariado como a seleccionar de ellas al personal. Ante esta situación, la Comisión Europea ha ordenado al Reino de España romper este monopolio de facto. Y el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea ha impuesto una sanción, que acumula ya 23 millones de euros, al opinar que el régimen de la estiba contraviene el artículo 49 del Tratado fundacional de la UE, que se refiere a la libertad de contratación y de establecimiento de empresa.

De la Serna califica de “inmejorable” su oferta

La negociación entre los sindicatos de los estibadores, las empresas agrupadas en la patronal Anesco, el Ministerio de Fomento y el de Empleo arrancaba con la propuesta que realizó el miércoles el propio ministro Íñigo de la Serna: prejubilaciones para mayores de 50 años con el 70% del salario medio percibido en los seis últimos meses.

De la Serna, aseguró ayer que la oferta del Gobierno es “inmejorable y muy generosa”, por lo que confiaba en que se alcanzara un acuerdo a lo largo de la tarde tras el varapalo del rechazo del real decreto el pasado jueves en el Congreso de los Diputados. El titular de Fomento argumentó ante los periodistas en el Senado que, una vez que el Ejecutivo ha dado un paso en firme hacia el acuerdo, las demás partes deben avanzar en la misma dirección.

La representación sindical, sin embargo, sí apreciaba margen de mejora en la oposición de Fomento y Empleo. De hecho, entregaron una contrapropuesta en el arranque de la reunión en la que buscaban desvincular el plan de prejubilaciones voluntarias de la citada edad de 50 años, 60 meses antes de los 55 años que prevé el convenio de la estiba para la jubilación.

Otra reivindicación de los trabajadores fue ayer la de garantizar a través de un instrumento legal la subrogación de los trabajadores del gremio por las empresas de la estiba que empezarían a operar en competencia a partir de la convalidación del real decreto que pretende reformar la Ley de Puertos de 2010 liberalizando la actividad de carga y descarga en los puertos. La CE ha advertido a España que la actuación en los puertos, en régimen de monopolio, de la Sagep va contra el principio de libre establecimiento de empresa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_