_
_
_
_
_
Distribución

Eroski aplica la primera subida salarial en siete años

Incremento del 1% en los sueldos tras la vuelta a los beneficios en 2016

Eroski consiguió romper en 2016 la racha de ocho ejercicios consecutivos en pérdidas. Así que en 2017 toca subida de sueldos, para poner fin a un periodo de siete años de congelaciones salariales o recorte de retribuciones. Los 12.000 socios de la cooperativa han apoyado sin fisuras al grupo durante su particular travesía del desierto.

Desde 2010, los cooperativistas de Eroski han llegado a trabajar un 10% más por el mismo sueldo (una hora añadida a la jornada laboral) para suplir las bajas de los trabajadores eventuales a los que no se renovaba el contrato. Luego, esa ampliación del horario fue del 5%. Siempre opcional. Al socio que optaba por no alargar su horario laboral se le descontaban esos porcentajes.

Los socios han arrimado el hombro durante la particular travesía por el desierto de la cooperativa

Resultados al 31 de enero

La subida salarial que se aplicará para este ejercicio será del 1%. El grupo, con una plantilla total de 33.870 trabajadores, todavía no ha hecho públicos los resultados de 2016, ya que cierra sus ejercicios al 31 de enero.

Durante el primer semestre de 2016, contabilizado hasta el 31 de julio, la empresa integrada en Corporación Mondragón ganó 2,8 millones, con una mejora del Ebitda (beneficio bruto de explotación) del 17,6%, al registrar unos resultados de 112,2 millones.

El presidente de Eroski, Agustín Markaide, cerró hasta 2019 la refinanciación de una deuda de 2.605 millones. En la primera mitad del ejercicio anterior ya redujo ese pasivo en 169 millones. Además, el directivo vasco y su equipo han marcado una estrategia de apuesta por los mercados tradicionales del grupo de distribución. Eroski se ha reforzado en Euskadi, Navarra, Galicia, Cataluña y Baleares.

En relación con otros grupos del sector, Eroski ha reforzado su alianza con Dia en el ámbito de la marca blanca.

De paso, está en plena reforma de sus centros al modelo Contigo, con nueva distribución de lineales, más iluminación y una atención más personalizada a los clientes. Una fórmula que ha reportado un incremento de las ventas del 7%. Atrás ha quedado la caída del mercado de distribución, afectado por una demanda que se había apretado el cinturón por la pasada crisis económica.

Eroski ya ha renovado 442 tiendas, 23 hipermercados y 419 supermercados. Esto supone el 47% de su red de ventas. Los centros de nueva generación, en los que invirtió 45 millones durante parte del año pasado, posibilitaron durante el primer semestre de 2016 una mejora del resultado operativo del 45%, al contabilizar 54 millones en este apartado del balance.

Con esta evolución, Eroski contrató a 625 personas durante la primera mitad de 2016. En 2015, hasta 250 personas se convirtieron en socios del grupo.

Durante los años de pérdidas, el grupo abrió en la cuenta de capital de los cooperativistas una reserva negativa individualizada. En este apartado se apuntaron los números rojos que le correspondían a cada socio.

Con la llegada de los números negros, esa reserva negativa quedaría neutralizada a medio plazo, sin llegar a mermar la cuenta de capital, que es el dinero que cada cooperativista se llevará a casa cuando se jubile. Son los dividendos de toda una carrera profesional en la empresa. También recuperan la inversión inicial que desembolsaron para hacerse socio, ahora estimada en unos 9.000 euros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_