_
_
_
_
_
Cuentas púbicas

España cerró 2016 con un déficit del 4,3% del PIB y cumplió el objetivo

Confirma que el Gobierno aprobará el Presupuesto el 31 de marzo

Déficit público

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, avanzó hoy que España cerró el año pasado con un déficit público "cercano" al 4,3% del PIB, tres décimas menos que el objetivo del 4,6% comprometido con Bruselas. Los datos, que se publicarán oficialmente el 31 de marzo, reflejan que los números rojos se situaron en torno a los 47.900 millones de euros. Es la primera vez que el Gobierno de Mariano Rajoy cumple el objetivo de estabilidad. Aun así, hay que tener en cuenta que España inició el ejercicio con un objetivo del 2,8% del PIB, que amplió en abril al 3,6%. Ante la evidencia de que rebasaría este límite, la Comisión Europe permitió que el objetivo se fijara finalmente en el 4,6% del PIB.

Antes de participar en la Junta Directiva de la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (Ceaje), Montoro confirmó que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2017 se aprobará en el Consejo de Ministros del 31 de marzo para iniciar su tramitación en el Congreso. El ministro de Hacienda señaló que las cuentas públicas irán en la línea de cumplir el objetivo de déficit público para este año y que está fijado en el 3,1%. Se trata de un límite muy exigente y que da poco margen para alegrías presupuestarias.

Aun así, Montoro señaló que los Presupuestos contendrán una oferta pública de empleo que reduzca la interinidad en la Administración. El ministro de Hacienda se mostró optimista y señaló que confía en que el Presupuesto saldrá adelante. Ante la negativa del PSOE, el Gobierno precisará del apoyo de Ciudadanos, PNV, Coalición Canarias y Nueva Canarias para aprobar las cuentas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_