Mercados
Imagen de la Bolsa de Nueva York.
Imagen de la Bolsa de Nueva York.

El Ibex retrocede un 0,3% tras marcar máximos de 15 meses

El G20 y la fecha en que se activará el brexit marcan el arranque semanal

El Ibex 35 arranca a la baja una semana marcada por el anuncio de la fecha en que se activará el brexit, la reunión del G-20 y cierta apatía en Madrid, donde se celebra la festividad por el día de San José.

Huérfano de otros impulsos más directos, el principal selectivo bursátil español se ha dejado caer un 0,31% en la sesión hasta los 10.214 puntos después de cerrar el viernes en máximos de los últimos 15 meses.

Destacan en el selectivo Enagás, que sube un 1,66% en la sesión, Red Eléctrica, que gana el 1,10% y Gamesa, con un 0,72% de subida. Del lado de las caídas, los protagonistas son Telefónica, que se deja el 1,27%, Cellnex, que retrocede el 1,04% y Dia, con un 0,99% de retroceso.

Los analistas de Noesis consideran que los siguientes objetivos del Ibex están primero en los 10356 puntos y después en los 10.474 puntos. "El soporte de referencia en los 10.000 puntos", sentencian. Ese es el umbral que no debe ser perforado a la baja al cierre para que se cumplan los vaticinios alcistas.

Más allá, los inversores han conocido hoy que el brexit comenzará a activarse el 29 de marzo y que el mundo está un poco más dividido que ayer. Dos meses después de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, los mercados afrontan una cumbre del G20 en la que las grandes economías del mundo ya ni siquiera están de acuerdo en las generalidades habituales sobre la necesidad de fomentar el libre comercio. Con Trump, el proteccionismo no está proscrito, sino de vuelta. A su vez, el japonés Shinzo Abe y la alemana Angela Merkel, ha defendido abiertamente el libre comercio.

Sin que este choque de posturas haya desatado el pánico, sí que ha propiciado las ventas. De otra parte, el G20 sí coincidió en criticar las devaluaciones competitivas y el desorden monetario, en un momento en el que la expresión guerra de divisas es relativamente habitual. El dólar sigue, en todo caso, con su tendencia bajista, dado que la Reserva Federal parece que tendrá menos prisa de lo previsto en subir tipos, y está en 1,075 unidades por euro. El billete verde cotiza a mínimos de cuatro meses frente a la moneda única.

La actualidad corporativa se anima con la noticia de que Vodafone ha acordado la fusión de su filial india con la compañía Idea Cellular, con lo que crearán un gigante del sector de la telefonía móvil, con casi 400 millones de usuarios. La nueva compañía, de la que Vodafone tendrá el 45,1% del capital, está valorada en 23.200 millones de dólares (21.680 millones de euros).

En el mercado de deuda, el bono español a 10 años ha alcanzado un máximo en el 1,91%, niveles que alcanzó a comienzos de mes, aunque ahora está en el 1,87%. El bund alemán al mismo plazo pago el 0,45%, de manera que la prima de riego española está en el entorno de los 146 puntos básicos.

En cuanto al petróleo, el barril de Brent apenas se mueve respecto a los niveles del viernes: se mantiene por debajo de los 52 dólares. Los precios, en cualquier caso, están a una distancia considerable de los niveles superiores a los 57 dólares que alcanzaron en junio del año pasado. El alza de la producción de fracking en Estados Unidos y la apertura de los puertos de crudo en Libia son los factores que frenan las subidas del oro negro.

Normas
Entra en EL PAÍS