_
_
_
_
_
Terrorismo

Reabre el aeropuerto de París Orly

Un atacante islamista ha sido abatido este sábado en el aeropuerto francés por las fuerzas del orden tras haber arrebatado un arma a un militar del dispositivo de vigilancia antiterrorista

La autoridad francesa de Aviación Civil ha anunciado que reabre "de forma progresiva" la terminal Sur del aeropuerto de Orly, la única que permanecía aún cerrada. En ella, a primera hora de este sábado un hombre fue abatido por militares. Aunque el tráfico aéreo se irá recuperando a lo largo de la tarde, se espera que se produzcan retrasos y, quizá alguna anulación suplementaria.

A primera hora de la mañana, un hombre fue abatido en el aeropuerto de Orly por las fuerzas del orden tras haber arrebatado un arma a un militar del dispositivo de vigilancia antiterrorista, indicó hoy el Ministerio del Interior. Los hechos tuvieron lugar sobre las 08.30 horas de la mañana cuando un individuo quitó el arma reglamentaria a un soldado y trató de refugiarse en un comercio del aeropuerto, indicó el portavoz del Ministerio del Interior, Pierre-Henry Brandet.

Numerosos agentes presentes en la zona se dirigieron al lugar y abatieron al hombre, que no respondió a los disparos, indicó el portavoz. En el suceso no se registraron heridos entre los agentes del orden ni entre los ocupantes del aeropuerto. Los hechos tuvieron lugar en la zona sur de Orly en una de las salas de acceso a los aviones que en su mayoría cubren líneas interiores.

Ante la eventualidad de que tuviera otras armas o explosivos, las autoridades ordenaron la evacuación del aeropuerto, que está siendo dirigida por la policía, señaló Brandet.

Desalojo en París-Orly.
Desalojo en París-Orly.Reuters

Unas 3.000 personas fueron evacuadas de las terminales, algunas de ellas al exterior de un perímetro de seguridad montado en el entorno de las mismas y otras en las pistas, donde los bomberos levantaron un centro de atención provisional.

La Dirección General de Aviación Civil anunció la suspensión de todos los vuelos previstos con salida o llegada a Orly. Numerosos pasajeros que habían aterrizado momentos antes del tiroteo se mantienen bloqueados en el interior de los aviones. En el caso de los vuelos españoles, dos con salida desde Barcelona han sido cancelados y otros diez han sufrido retrasos en sus llegadas o partidas. Además, otros dos procedentes de Gran Canaria y Lanzarote han sido desviados al aeropuerto Charles de Gaulle de la capital francesa.

Los ministros del Interior, Bruno Le Roux, y Defensa, Jean-Yves Le Drian, se encuentran en el aeródromo situado al sur de París para supervisar las operaciones.

Un presunto terrorista islamista

El individuo abatido tras arrebatar a un militar su fusil de asalto ha sido identificado como un islamista, conocido por los servicios de Inteligencia franceses. De origen galo y de 39 años, el individuo  estaba fichado por delitos de delincuencia menor y tráfico de drogas, pero según la televisión BFMTV tras una estancia en prisión estaba siendo seguido por los servicios de inteligencia por su presunta radicalización.

Una hora y media antes del suceso en el aeropuerto, el hombre habría herido al menos a un agente una hora y media antes en las inmediaciones del municipio de La Corneuve, según fuentes policiales señalaron a la agencia Reuters.

El individuo, cuya identidad no se ha dado a conocer, habría actuado en solitario y no se han encontrado explosivos en su cuerpo ni en el resto del aeropuerto, según las primeras conclusiones del rastreo iniciado por las fuerzas especiales RAID de la Policía francesa en el interior de las instalaciones, completamente evacuadas.

Según fuentes del diario Le Monde, el hombre consiguió hacerse con el arma del militar -parte de la llamada Operación Centinela, que se encarga de la vigilancia aeroportuaria- y procedió a dirigirse a un McDonald's cuando recibió los disparos de un agente de la Policía aduanera.

Durante el rastreo de las instalaciones, las fuerzas de seguridad retuvieron temporalmente a un empleado del aeropuerto antes de dejarle marchar tras constatar que no tenía relación alguna con el tiroteo.

Tiroteo previo

Las fuentes policiales han confirmado que el asaltante de París Orly se enzarzó previamente en un tiroteo contra tres policías en un puesto de control situado en La Corneuve, a ocho kilómetros de París, antes de darse a la fuga. Este suceso tuvo lugar en torno a las 06.55, una hora y media antes del incidente en el aeropuerto.

Al menos un agente de Policía resultó herido de carácter leve por este individuo, que escapó del lugar al volante de su vehículo, un Renault Clio, que acabó abandonando en la cercana localidad de Val de Marne antes de robar otro coche con el que se dirigió al aeropuerto, de acuerdo con la primera narrativa de los hechos construida por las autoridades.

En el interior del Clio, la Policía ha encontrado una camisa manchada de sangre y su carnet de identidad, de acuerdo con fuentes policiales a la cadena BFM TV.

Búsqueda de explosivos

El registro del aeropuerto  acabó sin que los agentes encontraran explosivos, indicaron fuentes policiales. Sospechaban que pudiera tener otras armas o explosivos, por lo que ordenaron la evacuación de las terminales.

Numerosos pasajeros y ocupantes fueron dirigidos al exterior de un perímetro de seguridad montado alrededor del aeropuerto y otros a las pistas, donde los bomberos levantaron un centro de atención provisional. El cierre del aeropuerto al tráfico aéreo se mantiene por el momento y los vuelos que tenían previsto aterrizar en Orly están siendo desviados a otros centros, esencialmente al vecino aeródromo de Roissy-Charles de Gaulle.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_