_
_
_
_
_
Gastronomía

Al Socaire, la cocina de tres señoras de Santander

Ofrecen recetas de platos de cuchara y guisos tradicionales

Paz Álvarez

Es el nuevo restaurante de la Casa de Cantabria en Madrid, Al Socaire, el proyecto de tres emprendedoras cántabras con experiencia en hostelería que llegan a la capital con ganas de dar a conocer un poco más la gastronomía de esta región.

En un amplio local, próximo al parque del Retiro, con una decoración que recuerda a la de los restaurantes modernos de finales de los noventa y una agradable terraza al socaire, a resguardo del aire pero también de miradas indiscretas, faenan tres mujeres: Mariví González Coro, que desde hace más de 30 años regenta el hotel La Concha y el restaurante El Corral, en la playa de Suances; Penche Laso, artífice de la decoración del espacio, y Toñi Blanco, jefa de cocina.

La propuesta de Al Socaire es tranquila, sosegada, una cocina tradicional, hecha sin prisa, de la que ya se ha hecho fiel más de un ejecutivo y empresario. Pretende ser un escaparate de los productos del Cantábrico, aunque también hace guiños a otras regiones. Un detalle que se agradece es que en los productos frescos especifica su procedencia. Así lo hace, por ejemplo, con los langostinos de Madagascar (18 euros).

Su fuerte son los platos de cuchara, un apartado en el que son fijos el cocido montañés, la especialidad de la casa (12 euros), elaborado con berza y judías blancas, una potente sopa de ajo castellana (10 euros) o la sopa de pescado (12 euros). Además, cuentan con un guiso del día (12 euros): desde una fabada o un cocido lebaniego hasta una marmita de marisco o unas patatas con rape o rodaballo.

Entre las entradas, no podían faltar las anchoas del Cantábrico sobre pan de cristal (19 euros), las rabas de calamar (12 euros), el chipirón de Suances a la plancha (15 euros) o el pulpo a la plancha con puré de calabaza (18 euros). También ofrecen arroces melosos de bogavante (22 euros) y de centollo del Cantábrico (19 euros).

Entre los pescados y mariscos, destaca un cogote de merluza preparado al horno con fritada de ajos (25 euros) –para quien lo prefiera la preparan a la romana o a la plancha– o con calamar, emulsión de ajo y salsa de tinta (24 euros), chipirones encebollados (20 euros) o tronco de atún a la plancha (24 euros). De la lonja del día tienen también producto.

El apartado de carnes incluye callos (15 euros), solomillo en salsa picón (22 euros), codillo con puré de manzana (16 euros) o entrecot a la plancha (18 euros).

Entre los postres, ofrecen arroz con leche, para ellas, el mejor del mundo (6 euros); flan de huevo, de los de verdad, verdad (6 euros) o tarta casera de zanahoria (6 euros). El servicio es muy resolutivo.

Al Socaire: Pío Baroja, 10. Madrid. Tel.: 914 938 804.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Más información

Archivado En

_
_