_
_
_
_
_
Crónica bursátil

El pinchazo del populismo impulsa al Ibex

Los mercados europeos se esfuerzan por cerrar la semana en positivo

El Ibex 35 en 2017
Alejandro Meraviglia
Miguel Moreno Mendieta

Ni la extremaderecha ganó las elecciones de Austria. Ni Donald Trump ha impuesto aún medidas económicas descabelladas en Estados Unidos. Ni Geert Wilders ha tenido tanto apoyo como el que se temía en las elecciones holandesas. Ni Marine Le Pen parece tener tanta fuerza como se le suponía de cara a las elecciones presidenciales francesas... Uno a uno, los grandes riesgos políticos que se cernían sobre los mercados a finales de 2016 se han ido desvaneciendo o atenuando, y el optimismo reina entre los inversores.

“Los resultados en Holanda han sido mucho mejores de lo que se esperaba, con los liberales como ganadores claros y los populistas quedándose a la zaga. No es de extrañar que el sentimiento en los mercados financieros se vea afectado positivamente, con los diferenciales de los bonos europeos disminuyendo y el euro subiendo por el resultado de las elecciones”, comenta Lukas Daalder, director de inversiones de Robeco Investment Solutions.

Todas las Bolsas europeas cerraron la semana con ligeros ascensos (de entre el 0,5% y el 1%). En esta línea, el Ibex 35 terminó la sesión del viernes superando los 10.200 puntos, tras haberse anotado una revalorización del 2,39% en la semana (+9% en lo que va de año). Tras romper la barrera de los 10.000 puntos, los analistas consideran que hay muchos argumentos para que el selectivo siga subiendo.

Los grandes protagonistas en este arranque de ejercicio han sido los bancos. El cambio de percepción que se ha producido en los últimos meses sobre el ritmo de subida de tipos en la Reserva Federal (así como el tono en el Banco Central Europeo, BCE), ha hecho que los inversores miren con mejores ojos los balances de los grupos bancarios, esperando que puedan aprovechar en sus márgenes el fin de los tipos cero de la política monetaria.

Entre la gran banca, destaca especialmente el comportamiento de Banco Sabadell, cuyas acciones se han revalorizado un 26% en lo que va de año, CaixaBank (+23%) y Banco Santander (+17%). Además de las nuevas expectativas sobre la política de tipos de interés, también ha sido clave para la revalorización de estos valores el acotamiento de los efectos que tendrán las sentencias sobre las cláusulas suelo.

Sabadell –que, además vendió a muy buen precio su filial en Miami a finales de febrero– ha convencido a los inversores de que no tendrá que hacer provisiones adicionales para hacer frente a las reclamaciones de clientes damnificados por las cláusulas suelo.

En el caso del grupo Santander, ha sido clave para la recuperación de la acción la percepción de que Brasil (donde el grupo tiene su filial más importante) ha dejado atrás la parte más dura de la recesión.

Telefónica ha despuntado en Bolsa como la mejor teleco en Europa en lo que va de año. Sus acciones se han revalorizado un 20%. Desde noviembre ha cambiado la percepción que antes era negativa. Telefónica es de largo la que más ha subido en Europa, por encima de competidores como Orange y Vodafone.

Los datos económicos de los países emergentes van mejorando lentamente, los de Estados Unidos sorprenden por su vigor, y los de Europa también presentan buenas perspectivas. “La recuperación del conjunto de la economía mundial parece evolucionar de una forma muy sincronizada, lo que está alimentando el optimismo de los inversores, aunque siguen existiendo riesgos para los mercados de renta variable”, apunta Lukas Daalder, director de inversiones Robeco.

En renta fija, el deshielo de los tipos cero y las incertidumbres políticas han empezado a hacer repuntar algunas primas de riesgos. En el caso de la deuda española, tras marcar mínimos históricos el 30 de septiembre de 2016 (cuando el bono a diez años marcó una rentabilidad insólitamente baja, del 0,88%), el interés ha retomado la senda alcista. El bono español con vencimiento en 2027 cerró ayer en el 1,88% y durante la semana la rentabilidad ha rozado el 2%.

Ignacio Victoriano, responsable de renta fija en Renta 4 Banco y uno de los gestores más reconocidos de España, considera que el repunte de la prima de riesgo española (el diferencial entre lo que paga Alemania por financiarse y lo que paga España) no es preocupante. “Es normal que en situaciones de incertidumbre política, como las elecciones holandesas, haya un cierto movimiento hacia activos de menor riesgo, como el bono alemán”. La prima de riesgo cerró la semana en 142 puntos básicos.

A pesar de el ambiente preprimaveral que inunda los mercados, las casas de análisis más cautas recuerdan que los nubarrones no se han despejado del todo. En Estados Unidos, los experimentos de Trump pueden acabar mal y en Europa sigue existiendo la amenaza de que Marine Le Pen consiga imponerse en la segunda vuelta de las presidenciales, y que materialización del Brexit provoque un descarrilamiento de la senda de crecimiento europeo.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Wall Street cerró anoche plano: el Dow Jones cayó un 0,07% y el S&P 500 se dejó un 0,16%.Los futuros de estos índices apuntan hoy a un caída similar en la apertura
Los futuros europeos bajan cerca del 0,1%
El barril de petróleo Brent cae un 0,02% hasta 51,73 dólares
El euro sube un 0,1% frente al dólar, hasta 1,07 dólares
En Asia, el Nikkei de Tokio cae un 0,35% hasta 19.521 puntos. El índice compuesto de Sahngai baja un 0,5%. Gráfico: intradía del Nikkei (Bloomberg)
El bono a 10 años supera el 1,9%, se sitúa en 1,92%. La prima de riesgo, en 145 puntos básicos
Los futuros europeos apuntan a leves caídas
El bono de EE UU a 10 años se estabiliza en la última jornada de la semana en el 2,53%, después de que la Fed subiera tipos el miércoles y avanzara también que no va a acelerar las alzas a causa de las políticas de Trump, lo que ese día provocó un descenso desde niveles del 2,6% al 2,494%.
La agenda macroeconómica del día trae como principales citas la publicación en EEUU de las cifras de la producción industrial del mes de febrero y la lectura preliminar de marzo del índice de sentimiento de los consumidores.
Renta 4 ha rebajado su recomendación de Abertis a mantener al tiempo que elevado el precio objetivo de 14,58 a 15,81 euros por acción. “Las adquisiciones recientes así como las ampliaciones de participación en Brasil, Francia y España nos llevan a incrementar nuestra valoración gracias a las mayores estimaciones de beneficio. El nuevo precio objetivo, que no ofrece un amplio recorrido, y el incremento del apetito del mercado por el ciclo económico, nos lleva a bajar nuestra recomendación a mantener”, explica la firma.
El Ibex consolida esta semana su puesto como Bolsa europea más rentable en el año con un alza del 8,72% y en lo que va de semana, a falta de la sesión de hoy, se anota un alza del 1,6%, tras conquistar ayer con holgura los 10.100 puntos.
El Ibex abre la jornada con un recorte del 0,19%, hasta 10.148 puntos
En los primeros compases, Arcelor, Cellnex, Grifols y Meliá registran las mayores caídas, mientrsa que Endesa, Sabadell, BBVA y Gas Natural se anotan las mayores alzas.
Cuádruple hora bruja. Hoy es día de vencimiento de los contratos de derivados de acciones e índices, vencimiento trimestral (cuádruple vencimiento) que, según Link Securities, condicionará durante gran parte de la jornada el comportamiento del contado.
IAG ha comprado otros 362.837 títulos propios en las Bolsa de Madrid y Londres por un importe de 2,3 millones de euros en las Bolsa de Madrid y de Londres, en el marco de su nuevo programa de recompra de acciones, informó el grupo aéreo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El Ibex 35 se da la vuelta tras la apertura y avanza un 0,20% hasta los 10.187 puntos. Sabadell y Popular son los que más suben.
La morosidad de la banca sube ligeramente en enero hasta el 9,16% y se mantiene en niveles de mayo de 2012.
La deuda pública sube en 9.213 millones en enero y se sitúa en el 99,75% del PIB.
El Ibex 35 acelera las ganancias y sube en torno a medio punto porcentual, superando así el nivel de los 10.200 puntos.
Signo mixto en las plazas europeas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_