_
_
_
_
_
Gobierno corporativo

Acciona acepta la dimisión del consejero delegado de Nordex

José Luis Blanco, nuevo primer ejecutivo del fabricante de aerogeneradores

Nordex, fabricante alemán de aerogeneradores participado por Acciona, ha aceptado la dimisión al cargo que ha presentado su consejero delegado, Lars Bondo Krogsgaard, después de que el grupo “decepcionara” al mercado con un 'profit warning', una revisión a la baja de su previsión de resultados para este año, según informó la empresa.

La compañía, en la que el Acciona es primer accionista con un 29,9% de su capital, ha nombrado nuevo primer ejecutivo al español José Luis Blanco, vice consejero delegado de la compañía desde que en abril de 2016 concluyó la fusión de Acciona Windpower y Nordex.

“Nordex presentó un récord de ventas y beneficio al cierre de 2016, así como una significativa cuota de mercado, pero la compañía ha decepcionado al mercado con la reciente publicación de sus previsiones para 2017 y 2018, que además ha tenido un negativo impacto en su cotización”, explica la empresa en un comunicado.

Nordex anunció a finales de febrero que sus ventas de 2017 se situarán entre 3.100 y 3.300 millones de euros, frente a las de 3.400 millones logradas el pasado año, un descenso que achaco al retraso de varios proyectos eólicos en varios países.

En este sentido, el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, con ocasión de la presentación de resultados de esta compañía el pasado 1 de marzo, unos días después de que Nordex lanzara su 'profit warning', manifestó su “decepción” con esta revisión a la baja de la previsión de beneficios de la participada alemana.

“Estoy decepcionado, y hablo como accionista de la empresa y transmitiendo la preocupación del mercado”, indicó entonces Entrecanales. “Creo que hace falta un enfoque distinto”, añadió.

En cuanto al relevo en el puesto de primer ejecutivo, Nordex indicó que el próximo 31 de marzo se hará efectiva la salida de la compañía del dimitido consejero delegado, quien en un comunicado asumió su responsabilidad por el efecto que ha tenido en la “credibilidad” de la compañía el anuncio realizado cuanto “el grupo es, en sus fundamentales, más fuerte que nunca”.

“Esta es, en última instancia, mi responsabilidad y, por lo tanto, he propuesto al consejo cesar en mi cargo y rescindir el contrato en condiciones aceptables para ambas partes en interés de la compañía”, indica el exconsejero delegado.

El presidente del grupo, Wolfgang Ziebart, tras destacar los logros del hasta ahora primer ejecutivo, aseguró que con el nombramiento de José Luis Blanco como nuevo consejero delegado Nordex se garantiza la continuidad de su desarrollo estratégico, dada su dilatada experiencia en la industria eólica.

José Luis Blanco ocupó durante más de cuatro años el puesto de consejero delegado de Acciona Windpower antes de que Acciona integrara su fabricante de turbinas con la compañía alemana. Antes de su incorporación a este grupo, trabajó durante quince años en Gamesa.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_