_
_
_
_
_

Un autónomo ya cobra 6.360 € menos de pensión que un asalariado

La pensión media mensual de jubilación de un autónomo se situó el pasado año en los 784,58 euros.

El colectivo que integran los trabajadores autónomos se encuentra claramente desfavorecido a la hora de jubilarse. Al menos en la cantidad que perciben al final de sus vidas laborales. Así, según datos de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), basados en estadísticas del Ministerio de Empleo, un autónomo cobra al año 6.360 euros menos de pensión que un asalariado.

En concreto, la pensión media mensual de jubilación de un autónomo se situó el pasado año en los 784,58 euros. Por el contrario, los trabajadores por cuenta ajena percibieron 1.312,13 euros de media al mes. En el caso de los autónomos con una pensión por incapacidad, estos percibieron mensualmente 726,23 euros, mientras que la cifra de los trabajadores por cuenta ajena ascendió hasta los 1.017,66 euros.

La diferencia es extensible a las pensiones de viudedad, pues en 2016 las viudas y viudos de autónomos percibieron 352,71 euros, mientras que, de media, la pensión de las viudas y viudos de los trabajadores asalariados fue de 526,53 euros.

En este sentido, desde Upta han subrayado que la situación se mantiene inamovible con respecto al año 2014, aunque se ha producido un cambio en materia de género, pues el grupo femenino ha pasado a representar el 90,3% al 90% actual.

Para esta organización, los cobros de pensiones se configuran como “la gran asignatura pendiente del colectivo”, pues de la desigualdad que padecen se desprende la “insultante” diferencia que existe en la percepción de las cantidades económicas fijadas para el cobro de las pensiones si son comparadas con las de los trabajadores por cuenta ajena.

Más información

Archivado En

_
_