_
_
_
_
_
Crónica bursátil

La banca lleva al Ibex a rozar de nuevo los 10.000 puntos

El barril de Brent deja atrás seis jornadas de caídas

Operadores de la Bolsa de Nueva York
Operadores de la Bolsa de Nueva YorkREUTERS
Álvaro Bayón

La Bolsa espera con alegría la que, según todas las previsiones, será la primera subida del precio del dinero de 2017. Antes de que la presidenta de la Fed, Janet Yellen, le diga al mundo que subirá los tipos de interés un cuarto de punto, la banca ya ha iniciado la fiesta. Algo que ha provocado que el Ibex haya vuelto a rozar este miércoles los 10.000 puntos, dado el fuerte peso de las entidades financieras en este índice. Así, el selectivo español ha cerrado la negociación con un alza del 0,79% hasta los 9.983,20 puntos.

Dentro de las las alzas, Bankia ha sido la protagonista de la sesión en la vuelta de las fusiones al panorama bancario español.El FROB anunció a primera hora la fusión de esta entidad con BMN por ser "la mejor opción estratégica" para recuperar las ayudas públicas inyectadas en las cajas. Así, el mercado ha respaldado el movimiento y Bankia ha cerrado con un alza del 3,22%. Una de los diez valores europeos que más han subido. En la Bolsa española le acompaña en el verde Acerinox al anotarse un 2,43%. La siderúrgica se ve beneficiada por el buen comportamiento de las empresas de las mineras, que encadenan tres jornadas como las que más suben en el Viejo Continente. Después se sitúa Caixabank con un 2,36%.

Si los bancos son los más beneficiados por un inminente alza del precio del dinero, las endeudadas eléctricas son las más penalizadas. Así, Red Eléctrica ha sido el farolillo rojo del Ibex tras dejarse un 0,81% a la que sigue Endesa con una caída del 0,42%. En tercera posición las participaciones de Melia se han devaluado un 0,40%. También ha cerrado en rojo la primera compañía española por valor de capitalización. Inditex moderó al final de la negociación los descensos (un 0,1%) tras llegar a caer hasta un 2,86% en el día en que informaba que había superado los 3.000 millones en ingresos en 2016.

Junto a la cita con la Reserva Federal, las elecciones holandesas son el segundo punto de referencia del día. Después de que la posibilidad de que el eurófobo y ultraderechista Greet Wilders ganase los comicios tiñó de rojo este martes las Bolsas europeas, la naturaleza del fragmentado sistema electoral holandés las han llevado a las alzas generalizadas. El MIB ha sido el líder del verde con un 1,21%, seguido por el 0,23% que se anotó el Cac francés. La Bolsa alemana repuntó un 0,20%, mientras que el FTSE británico subió un 0,15%. El índice de referencia en el Viejo Continente se suma también al optimismo y se anota un 0,29%.

Un optimismo porque Holanda pueda poner coto a pesar de todo al euroescepticismo que se ha hecho permeable de la renta variable a la fija. La rentabilidad del bono español a 10 años se ha tomado un respiro —ha cerrado en el 1,83% tras el 1,87% del martes— aunque se mantiene en máximos de noviembre de 2015. Al tiempo, el bund ha caído un 0,31%, lo que no ha evitado que la prima de riesgo escale hasta los 142 puntos básicos.

También el euro ha recuperado vigor frente al dólar tras anotarse un 1,42%. Así, al cierre de los mercados europeos, las bolsas al otro lado del Atlántico cotizan también en verde. A la espera de la Fed, el Dow Jones sube un 0,36%. El S&P 500 repunta un 0,47% y el Nasdaq un 0,28%.

Después de una semana en rojo, el Brent también ha recuperado vigor. El crudo de referencia en Europa se anota un 1,39% y se consolida en los 51 dólares que llegó a perder el martes. Después de nueve semanas de incrementos constantes en la producción de petróleo, Estados Unidos ha anunciado que ahora las ha reducido en 200.000 barriles. Algo que relaja la tensión sobre el pacto de la OPEP para recortar la producción (rubricado también por países externos como Rusia), después de que Arabia Saudí anunciase el martes que había incrementado las reservas de petróleo y que no estaban dispuestos a extender el pacto más allá de junio. Algo que había reclamado un día antes Kuwait. Estas tribulaciones había hecho caer el barril de Brent un 9% en siete jornadas a la baja y a marcar mínimos de noviembre.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Los futuros europeos apuntan a leves subidas
El petróleo Brent deja atrás las caídas: sube un 1,5%
El FROB anuncia que fusionará Bankia y BMN ya que es la "mejor opción estratégica" (Foto: EFE)
El Nikkei de Tokio cae un 0,16%
Inditex aumenta un 9,8% su beneficio de 2016, hasta 3.157 millones. Aumentará un 13% el dividendo, hasta 0,68 euros por acción (Foto: EFE)
La rentabilidad del bono a 10 años sube al 1,899% desde el 1,871% e ayer. La prima de riesgo, en 144 puntos básicos
Prosegur Cash fijará este miércoles el precio de su Oferta Pública de Venta (OPV) de acciones. Los coordinadores han ajustado la horquilla a entre 1,95 y 2 euros por acción, frente a la inicial de 1,95 a 2,35
El Ibex estrena sesión con un alza del 0,28%, hasta los 9.933 puntos
Aunque todas las miradas están puestas en la fusión bancaria y en los resultados del gigante textil, los mayores avances en estos momentos son para ArcelorMittal, que sube un 1,95%. Le siguen Bankia, con un repunte del 0,6%, y Merlin Properties, que se revaloriza un 0,71%. Solo cae Red Eléctrica.
Inditex sube un 0,76% tras presentar sus cuentas. Las acciones del grupo textil se colocan entre las mejores de la apertura con avances cercanos al 1%. Esta es la respuesta a unos resultados que han cumplido con lo esperado al igual que el anuncio de dividendo. Foto: Reuters
Tipos de la Fed. Hoy "los mercados descuentan totalmente una subida de los tipos por parte de la Fed, pero los comentarios sobre las perspectivas y los cambios en las previsiones de los participantes (los famosos ‘puntos’) serán determinantes, comenta Anna Stupnytska, economista global de Fidelity.
Volatilidad, Fed y Holanda. También están presentes las elecciones en Holanda de hoy, cuyo resultado puede aportar confianza o temor a los mercados de la zona y al euro también, sostiene Ramón Morell, de ETX Capital, que aconseja tener cuidado con la volatilidad de esta tarde "porque aunque parezca un hecho que habrá una subida del 0,25%, los comentarios del comunicado y las declaraciones de Yellen después en conferencia de prensa pueden disparar los movimientos violentamente en uno u otro sentido o hacerlo en los dos en cuestión de segundos".
Lloyds. El Gobierno británico ha reducido a menos del 3% su participación en el grupo bancario Lloyds Banking Group, rescatado por el Estado en 2008, cuando se hizo con el 43% durante la crisis crediticia global, informó hoy la entidad.
Los precios subieron en Francia un 0,1% en febrero, después de haber caído un 0,2% en enero, y la inflación interanual se ralentizó ligeramente al quedar en el 1,2%, una décima menos, anunció hoy el Instituto Nacional de Estadística (INSEE).
La socimi Lar España ha cerrado acuerdos de financiación por valor de 103,9 millones de euros que le permitirán llevar a cabo la adquisición de nuevos activos en los próximos meses, ha informado hoy.
Esta es la evolución del Ibex 35 en lo que va de sesión.
El Ibex 35 sube medio punto porcentual hasta los 9.956 puhtos con Bankia, Popular, Sabadell, Caixabank, Santander y BBVA a la cabeza. Inditex es la que más cae tras presentar resultados.
Sabadell reitera la recomendación de comprar Inditex tras los resulados. La firma sostiene que las cuentas del cuarto trimestre de 2016 son "ligerísimamente más flojas en operativo debido a partida extraordinaria", pero que no tendrán impacto relevante en Bolsa.
Bonos de Holanda. Con motivo de las elecciones en el país que se celebran hoy, desde UBS Banca Privada señalan que "es poco probable que el resultado de la elección afecte negativamente el desempeño de los bonos del gobierno holandés". La entidad señala que "la economía holandesa es competitiva y bien diversificada" y ve una rebaja de la calificación como poco probable en los próximos 12 meses, de manera que confirma su perspectiva de crédito como estable".
La tasa de paro en el Reino Unido cae al 4,7%, su nivel más bajo desde 1975.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_