_
_
_
_
_
Tecnología

Ibermática eleva su negocio un 4% hasta 234 millones

La firma, que iguala beneficios en 2016, prevé crecer un 7% este año

Joseba Ruiz de Alegria, director general de Ibermática.
Joseba Ruiz de Alegria, director general de Ibermática.
Marimar Jiménez

La compañía tecnológica Ibermática logró mantener el pasado año el ritmo de crecimiento que le llevó en 2015 a alcanzar un beneficio neto récord de 9 millones de euros. “2016 ha sido un buen año. Pensamos que iba a ser difícil sobrepasar los resultados de 2015, más en un mercado con cierta atonía, pero lo hemos conseguimos”, resume a Cinco Días su director general, Joseba Ruiz de Alegría. La empresa cerró con un volumen de negocio de 234 millones, un 4% más que en 2015, y logró por segundo año consecutivo su mejor resultado histórico, 9 millones de euros.

El ebitda de este año ha sido de 13,6 millones, frente a los 13,2 millones del año anterior. Para el 2017 espera alcanzar un ebitd de 15,3 millones.

La firma, que completó durante 2016 su reorganización por sectores creando siete divisiones, achaca los buenos resultados al aumento de proyectos de transformación digital y a la mejora continua de los entornos más clásicos. La compañía también elevó su plantilla en 50 profesionales, hasta 3.150. Una cifra menor que un año atrás, pues en 2015 había creado 150 nuevos empleos netos.

Para 2017, las previsiones son optimistas. Aunque aún no está ratificado por el consejo, Ruiz de Alegría señala que el objetivo es alcanzar una cifra de negocio de casi 250 millones, un 6,8% más que en 2016, “apalancado en crecimiento de nuevo negocio (entrando en nuevos nichos en clientes actuales y ganando nuevos clientes)”, dice el directivo, que señala que ronda el 50% de los ingresos de la compañía siguen viniendo de los proyectos de outsourcing tradicional. Un área de negocio “donde más del 99% de nuestros clientes renuevan sus contratos con nosotros, porque damos servicios de calidad”, presume.

Sobre este punto, Ruiz de Alegría destaca el informe Whitelane sobre Outsourcing TI donde Ibermática lideró en 2016 el ranking español junto a Everis. “También lo hicimos en 2015, ese año ex aequo con Accenture”, remarca el directivo, que destaca que su compañía repartirá linealmente entre todos sus empleados cerca de un millón de euros, tras ligar su convenio no al IPC sino al beneficio de la empresa. Aunque el ejecutivo no avanza qué beneficio prevé en 2017, sí apunta que la cifra que aspira a repartir entre sus empleados es de 1,5 millones, lo que indicaría que la firma superaría los 10 millones de beneficio.

Líder en industria 4.0

De cara a 2017, Ruiz de Alegría confía en la buena marcha de Ibermática Digital, iniciativa lanzada por la firma en 2016 y bajo la que agrupa sus servicios de movilidad, social, analítica y cloud. “Ya supone casi el 20% de nuestros ingresos, pero las perspectivas de crecimiento son muy positivas; podría alcanzar hasta un 50% anual”. El directivo también ve grandes oportunidades en el ámbito industria. “Somos la única empresa en España capaz de ofrecer todos los servicios que se pueden encuadrar en un proceso de industria 4.0, permitiendo integrar áreas de ingeniería, gestión y planta y logística”. Además, el directivo confía en el acuerdo sellado con el grupo alemán DPS, “que ya aportará negocio este año y será un pelotazo para 2020 si lo hacemos bien, pues nos abre las puertas de las empresas industrias de Alemania, Suiza, Austria y Polonia”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_