_
_
_
_
_
Contrabando de tabaco

El contrabando de tabaco repunta de nuevo tras dos años

El 2016 cerró con un 9,2% de consumo de tabaco no doméstico

Consumo de tabaco no doméstico en España

Tras dos años de bajada el contrabando de tabaco vuelve a crecer en España. Así lo muestra el último informe realizado por la consultora Ipsos EPS, encargado por las cuatro grandes multinacionales del sector -Philip Morris, Japan Tobacco International (JTI), British American Tobacco (BAT) e Imperial- para conocer la situación real del mercado ilícito. El último trimestre de 2016 aumenta hasta el 9,2% de consumo de tabaco no doméstico, un punto más que en segundo trimestre. Según los cálculos del volumen de cajetillas de tabaco no doméstico y la actual carga fiscal en España (79,8%) las pérdidas en la recaudación para el Estado español ascienden a 828 millones de euros, ya que cada punto de contrabando son 90 millones de euros de pérdidas.

¿A qué se debe este repunte? Primeramente hay que tener en cuenta que este aumento se produce en una época de estabilidad de precios, ya que el informe de Ipsos fue realizado en Octubre de 2016, por lo tanto no afectó la subida de precios que se produjo en Diciembre de 2016. Por lo tanto, este aumento no obedece a una subida de impuestos. Desde el punto de vista de Altadis este repunte puede deberse a que el comercio ilícito tiene más oferta y más demanda. El aumento de la oferta lo achacan a que los controles que se hicieron hace dos veranos para determinados fabricantes se han relajado y los fabricantes están vendiendo más en los mercados sensibles al contrabando, teniendo como consecuencia que los consumidores tengan más posibilidades de adquirir tabaco ilícito, es decir, adquirir tabaco a un menor precio.

Paul Tarling, encargado de coordinar la elaboración del informe IPSOS para todos los mercados de la UE representando a Imperial Brands, apuntó que existen países muy llamativos en esta problemática como Lituania y Letonia, donde el contrabando asciende al 40%. No hay que perder de vista que tienen países limítrofes con una regulación fiscal menor.

Un 16,8% del tabaco ilícito viene de Gibraltar

Rocío Ingelmo, directora de Asuntos Corporativos y Legales de Altadis, lo dejó claro en la presentación del nuevo informe de Ipsos: “El problema del tabaco de contrabando en España es sobre un tabaco genuíno, es decir, no falsificado, y es un problema producido porque hay mercados que son próximos, que tienen sus precios más baratos y porque hay fabricantes que están produciendo de más en esos mercados”.El informe arroja que por lugares de orígen de los mercados del tabaco consumido en España no doméstico, Gibraltar se sitúa con un 16,8% y Andorra un 15,6%. En estos mercados la carga fiscal es bastante inferior al de España: en torno al 54% en Andorra y un 66% en Gibraltar. Actualmente en España la fiscalización del tabaco se sitúa en el 78,9%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_