_
_
_
_
_

La paz en Colombia y el escenario de oportunidades para la pyme

Colombia ha llegado a un acuerdo comercial con la Unión Europea para incentivas a las pymes extranjeras que colaboren en el desarrollo social y empresarial de las regiones del postconflicto

El reciente escenario de paz en Colombia ha abierto un abanico de oportunidades para las pymes españolas que tienen intereses comerciales o quieren invertir en el país latinoamericano. En este sentido, el ICEX ha presentado un análisis sectorial dirigido a identificar las oportunidades de negocio estratégicas en los sectores que han visto mermado su potencial de crecimiento debido al conflicto, como son la agricultura, el turismo, la construcción y las infraestructuras y la innovación.

La Unión Europea ha destinado a Colombia un Fondo Fiduciario de 95 millones de euros con el objetivo de sustentar la aplicación de las disposiciones establecidas en el acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC. Este escenario, junto con los importantes lazos culturales y afectivos, ha hecho que Colombia sea para España un mercado prioritario y estratégico.

Desde hace más de dos décadas, España es el tercer país inversor en Colombia, sólo por detrás de Estados Unidos y Panamá, con una inversión bruta de más de 14.000 millones de dólares desde 1994. Además, la inversión española en Colombia está muy diversificada y está presente prácticamente en todos los sectores de la economía, destacando las tecnologías de la información y las telecomunicaciones, la construcción, los servicios legales y financieros y el turismo, entre otros.

Ante el nuevo escenario pacífico de Colombia, apoyado por el acuerdo comercial con la Unión Europea, las empresas españolas se han mostrado proclives a apoyar el desarrollo agrícola, turístico y de infraestructuras del país, lo que podría suponer un hito fundamental para alcanzar la paz que anhelan los colombianos.

En la actualidad, las mayores oportunidades de negocio que pueden encontrar las pymes españolas en Colombia se encuentran en las infraestructuras de obras públicas y la inversión empresarial, estimulando el asentamiento de empresas en la zona del postconflicto y promoviendo la comercialización de productos procedentes de esas zonas. Además, se promoverá el empleo en las zonas del postconflicto, incentivando el desarrollo del tejido social. Colombia ofrecerá incentivos y beneficios fiscales a las empresas extranjeras que colaboren en la consecución de los objetivos que favorezcan el desarrollo de las regiones más castigadas por el conflicto.

Más información

Archivado En

_
_