_
_
_
_
_

Mobiliario esencial para aumentar la productividad en una pyme

La ergonomía es la punta de lanza para aumentar la productividad en un entorno de oficina. La comodidad del trabajador es inversamente proporcional a su absentismo laboral.

CINCO DÍAS

¿Qué colores debemos utilizar para aumentar la productividad en la pyme? ¿En qué debemos fijarnos para elegir el mobiliario? Los expertos se reatifican en que la ergonomía es la clave de la productividad en la oficina, fomentando un descenso notable del absentismo laboral. Repasamos las nuevas tendencias para fomentar la productividad y la creatividad en oficinas de la mano de Arsenio Moreno, gerente de Mobiliar, empresa especializada en mobiliario de oficina.

¿Qué mobiliario resulta imprescindible para aumentar la productividad?

La punta de lanza de la productividad en el trabajo en cuanto al mobiliario es la ergonomía, de ello depende que el trabajador esté en condiciones óptimas para desempeñar su labor diaria. De la misma forma, una alta ergonomía fomenta bajos índices de absentismo laboral, ya que el trabajador se encuentra cómodo en su lugar de trabajo y previene dolores y molestias posturales.

El mobiliario nos tiene que servir como herramienta para centrarnos en nuestras tareas y objetivos: una mesa limpia, con los elementos necesarios para desempeñar la tarea que estamos desarrollando, es básica para mejorar la productividad. A esto contribuyen tanto el mobiliario regulable en altura, como los elementos de tercer nivel: soportes de pantalla en divisorias de mesa, estantes para documentación, bandejas para el material de oficina, etc. Por otro lado, la silla es el elemento clave.

En ella permanecemos buena parte de nuestro tiempo, manteniendo la misma posición. Una silla ergonómica dispone de muchos mecanismos que consiguen que se adapte a nuestro cuerpo asumiendo las particularidades de cada uno, permitiendo una postura óptima y por tanto saludable.Los diferentes sistemas de almacenaje, ya sean cajoneras, armarios o librerías nos ayudan a mantener un espacio ordenado, limpio y agradable, libre de distracciones, lo que nos proporciona equilibrio visual.Respecto a los colores, lo principal son los tonos claros en general, con detalles de color en puntos muy concretos para personalizar cada oficina.

¿Qué principios deben regir un diseño de oficina que aumente la productividad y la creatividad?

Actualmente se buscan ambientes de trabajo abiertos. La mayoría de empresas que persiguen la comodidad del trabajador cuenta con zonas de trabajo “open space”, que se caracterizan por ser dinámicas e integrar todos los trabajadores en un mismo espacio. Prima la oficina diáfana, sin barreras visuales, donde las personas pueden interactuar entre ellas con facilidad. Para reuniones concretas, donde antes se utilizaban salas de reunión acotadas por mampara dentro de la oficina, ahora se ubican módulos de asientos creados para habilitar espacios esporádicos de reunión breves, que aportan intimidad e insonorización sin romper la estética del conjunto, mediante diseños que se integran con facilidad.

¿Cuáles son las próximas tendencias en el diseño de oficinas?

Las próximas tendencias van encaminadas a la integración de lo orgánico dentro de la oficina convencional, las divisiones confeccionadas con mampara tenderán a alejarse del metal como elemento estructural en beneficio de la madera, dotando a la oficina de un carácter claramente marcado por la presencia de la naturaleza. Esta tendencia pasa por equipar las oficinas con elementos fono-absorbentes, capaces de disipar los ruidos ambientales, para lo que se incorporarán paneles fono-absorbentes tanto a los planos verticales de los muebles, como por ejemplo puertas y traseras de armario, como planos horizontales como techos y suelos.También veremos una evolución de los puntos de reunión, se empezarán a crear pequeñas estancias en medio de salas abiertas, habilitadas para realizar videoconferencias o reuniones express. Estos habitáculos, aislados acústicamente, se dotan de iluminación, tomas de voz y datos, acondicionadores de atmosfera, pantallas para presentaciones, altavoces y demás elementos audiovisuales, y por supuesto sillones y mesas perfectamente integrados en el conjunto.

¿Algún caso de éxito reciente?

Una empresa del sector de banca de inversión ha confiado en Mobiliar para el equipamiento de sus nuevas oficinas en Madrid.Los trabajadores de esta empresa pasan muchas horas en la oficina y muchas veces trabajan de pié para cambiar de postura después de varias horas sentados.Sus tareas requieren mucha concentración, trabajan para países en distintos continentes y atienden simultáneamente a clientes en diferentes franjas horarias y en diferentes idiomas.Para esto disponen de 4 pantallas por mesa, lo que además conlleva una carga muy alta de cableado.En base a todo esto el cliente tenía 3 ideas muy claras:

- las sillas debían ser de alta ergonomía para proteger la salud de sus empleados.

- las personas que quisieran trabajar de pié, debían poder hacerlo manteniendo una postura natural erguida e igualmente cómoda y saludable.

- Debían mejorar las mesas y el entorno eliminado cables y otros elementos accesorios.

La solución propuesta por Mobiliar fue un modelo de mesa regulable, cuya superficie de trabajo es elevable mediante motorización desde la posición sentado hasta la posición erguida, y que además permitiera organizar y ocultar todo el cableado existente de las diferentes pantallas y equipos para favorecer tanto la concentración como el orden y la limpieza.

Esto fue complementado con sillería de alta ergonomía, un modelo que permite a cada usuario regular las diferentes capacidades de la silla y adaptarla a sus necesidades.

Los colores elegidos para este proyecto respondían a las tendencias de las nuevas oficinas: tonos claros, con detalles discretos de color, siguiendo su imagen corporativa, y que en este caso se aplicaron a la sillería.

Después de realizar la instalación y, una vez el cliente se ha mudado a las nuevas oficinas, la dirección de la empresa ha realizado una encuesta de satisfacción entre los empleados respecto a las nuevas instalaciones.

Entre otros aspectos, se les pedía su valoración respecto al nuevo mobiliario, de lo que han obtenido que el proyecto ha sido todo un éxito, trasladándonos el alto grado de satisfacción de los empleados respecto al equipamiento.

Más información

Archivado En

_
_