_
_
_
_
_
Nombramientos Fomento

Antonio Aguilar se perfila como nuevo director general de Vivienda

Arquitecto de formación, fue presidente de Feve y directivo de Renfe La designación se hará oficial previsiblemente este viernes en el Consejo de Ministros

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. EFE/Archivo
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. EFE/ArchivoEFE
Raquel Díaz Guijarro

Después de casi cinco meses desde que el Gobierno tomara posesión, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, está a punto de completar su equipo de colaboradores más estrechos con el nombramiento del nuevo director general de Vivienda. Antonio Aguilar Mediavilla, que fue presidente de Ferrocarriles de Vía Estrecha (Feve) y también ocupó cargos de alta responsabilidad en Renfe, se perfila como el nuevo responsable de la política pública de Vivienda.

Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y agente de la propiedad inmobiliaria. Aguilar Mediavilla fue también arquitecto del Departamento de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno del País Vasco, y diputado foral de los departamentos de Obras Públicas y Urbanismo y de Urbanismo y Medio Ambiente de la Diputación Foral de Álava. También fue concejal del PP en Zuya (Álava) y procurador de las Juntas Generales de Álava.

Como principal reto, Aguilar tendrá que pilotar la reforma del plan plurianual 2018-2021 con el objetivo de conseguir que las nuevas ayudas públicas al alquiler y la rehabilitación consigan relanzar esta actividad, algo que se fijó el Ejecutivo como objetivo prioritario en 2012 cuando comenzó el diseño del actual programa 2013-2016, que este año ha sido prorrogado. Las cifras de ejecución de dichas subvenciones aún arrojan un resultado muy por debajo de los objetivos marcados, por lo que el Ministerio de Fomento ha reconocido que mejorará y hará más ágiles las ayudas para tratar de que éstas sean más eficientes y más edificios y viviendas puedan ser reformados o rehabilitados con dichas subvenciones.

La Dirección General de Arquitectura y Vivienda del Ministerio de Fomento era el único departamento donde todavía no se había nombrado a un nuevo titular y cuyas responsabilidades seguía desempeñando el subdirector general, Anselmo Menéndez, desde que en febrero de 2016 tuviera que dimitir el anterior director de Vivienda y ex director general del Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima) Juan Van-Halen, después de que se conociera que un juzgado de Madrid le había citado a declarar en calidad de investigado por la venta de 2.935 viviendas de este extinto organismo autonómico al fondo de inversión Azora-Goldman Sachs.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_