Según denuncian desde UPTA
autónomos

Autónomos: sin cambios “el actual sistema de pensiones es inviable”

El número de autónomos que se jubilarán en los próximos años será mucho mayor que la tasa neta de crecimiento del colectivo

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha propuesto la puesta en marcha de un plan urgente que impulse el relevo generacional en los pequeños negocios, ya que se calcula que en los próximos 10 años se jubilarán más de 500.000 autónomos, mientras que la tasa neta de crecimiento del colectivo no sobrepasará los 25.000 trabajadores anuales.

A la vista de estos datos, UPTA ha señalado que, si no se toman las medidas oportunas, el sostenimiento del sistema de pensiones actual se hará inviable, ya que el número de trabajadores autónomos que superan la edad de 55 años es cada vez mayor. Sin embargo, el crecimiento del total del colectivo es muy reducido y, en ningún caso, compensa esa evolución.

Según los datos oficiales del Ministerio de Empleo, se calcula que un 10% de los trabajadores autónomos mayores de 55 años se jubilarán cada año, poniendo en riesgo la continuidad de muchos negocios con el consiguiente perjuicio para la evolución de la economía. El Secretario General de UPTA, Eduardo Abad, considera que estos datos deberían conducir inevitablemente a la toma de decisiones trascendentales en materia de relevo generacional.

Abad ha subrayado que “tenemos ante nosotros la oportunidad de formar a jóvenes sin cualificación profesional o académica, la gran mayoría dentro del Sistema de Garantía Juvenil, y dotarlos de las competencias para tomar el relevo, mantener la actividad abierta y con ello poder complementar la precaria situación económica de muchos jubilados autónomos que han cotizado por base mínima, articulando una renta por la cesión del activo comercial”.

UPTA considera que es urgente planificar la salida del sistema de este importante número de trabajadores autónomos y ser capaces de reemplazarlos de forma ordenada, con el objetivo de que no se destruya ni un solo negocio. Los representantes de los autónomos has presentado ya las líneas generales de este plan al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, con el fin de que se incorporen a las Políticas Activas de Garantía Juvenil y a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven.

Normas
Entra en EL PAÍS