_
_
_
_
_
Inversión

Arranca la temporada de salidas a Bolsa: así han funcionado las últimas OPV

Global Dominion y Coca Cola acumulan rentabilidades de doble dígito en 2017

Salidas a Bolsa en 2015 y 2016
Virginia Gómez Jiménez

 

El apetito por la renta variable va en aumento al calor, entre otras razones, de los nuevos máximos que se están registrando en las Bolsas a este y al otro lado del Atlántico. Esta misma semana, el Ibex ha superado la cota psicológica de los 10.000 puntos con subidas de más del 30% desde los mínimos marcados en junio tras el referendum del brexit y de algo más del 6% en lo que va de año, la mayor revalorización de los principales índices europeos. En este entorno de Bolsas al alza, ya hay algunas compañías en la parrilla de salida para debutar en los próximos meses. Durante 2016, fueron cuatro las empresas que se lanzaron al parqué.

  • GLOBAL DOMINION

La experta añade que “prueba de ello, y como reflejo de la tendencia creciente de sus resultados, es la tendencia también alcista sin oscilaciones grandes que demuestra la cotización del valor, aportando tranquilidad al inversor”.

A punto de cumplir su primer año en Bolsa, la compañía cuenta con seis firmas de análisis que tienen al valor en cobertura. El 100% aconseja comprar.

Una de estas firmas que forma parte del consenso de Bloomberg es Link Securities. “Consideramos a Dominion como una compañía que tiene una considerable visibilidad de resultados futuros, gracias al crecimiento sostenido de sus dos líneas de negocio unido al crecimiento orgánico mediante adquisiciones. El grupo dispone, además, de una estructura financiera sólida gracias a la fuerte generación de caja que realiza”, explican los expertos de Link Securities, que tienen un precio objetivo de 4,16 euros, lo que supone un potencial de revalorización del 19% respecto a precios actuales de cotización en torno a los 3,55 euros.

Nueve años después de dejar la Bolsa, la cadena de comida rápida regresó al parqué español y cuenta con el dudoso honor de protagonizar el peor estreno en la historia de la Bolsa española, dejándose en su primera jornada un 19,3% pese a que el precio fue el menor de la horquilla de valoración, 7,75 euros, cayendo el primer día a los 6,25 euros. “Ha caído muy fuerte desde la salida y tendría que subir un 70% para volver a estos niveles” explica David Galán, de Bolsa General, que añade que “en los últimos meses al menos ha sido capaz de recuperar algo de terreno. Tiene soportes en los 4,24 y 3,88 euros”.

Entre los aspectos positivos que tiene el valor, Victoria Vázquez, de Didendum EAFI, señala la vuelta a beneficios de 2016 y su anuncio de pagar dividendo en este año. “Estos han sido motores para el precio de la acción en los últimos meses”, añade. Entre los aspectos más negativo, la misma firma destaca el hecho de que tenga su negocio concentrado en España, donde se generan dos tercios de sus ventas, y donde, pese a haber logrado una mejora de sus ventas del 5%, existe un mercado con una gran competencia. Se acusa una guerra de precios con otras firmas como Domino’s Pizzas. “Vemos muy positiva y necesaria su estrategia basada en la expansión internacional, como ponían de manifiesto recientemente su desembarco en Reino Unido y Suiza y su deseo de penetrar en Centroamérica y Latinoamérica”, añaden desde Didendum EAFI. Por su parte, Javier López Bernardo, miembro de CFA Spain y analista de inversiones de Brightgate, considera que una de las razones del mal estreno de Telepizza fue “ la elevada valoración a la que salió a cotizar en Bolsa, junto al enfriamiento en las expectativas del mercado dado el desempeño operativo de la firma hasta la fecha”. La empresa tenía una deuda financiera neta a cierre del 2015 de unos 250 millones de euros, lo que al precio de salida y teniendo como referencia un EBITDA de 60 millones de euros implicaba valorar la empresa a un múltiplo EBITDA de más de 10 veces.

Por el lado positivo, el experto señala que el aumento de la participación de KKR hasta el 15,5% le ha permitido recuperar terreno desde septiembre.

Prácticamente, en el mismo nivel en el que salió a cotizar en abril de 2016. Así están las acciones de Parques Reunidos, que al igual que Telepizza volvió a la Bolsa tras haberla dejado durante unos años. Aunque, Parques Reunidos esté cerca del precio de estreno 15,5 euros, llegó a marcar mínimos en 12,10 euros en noviembre y desde entonces, sus acciones avanzan un 26%. Ocho son las firmas de Bolsas que tienen al valor en cobertura, seis de ellas tienen un consejo de compra y dos lo tienen en mantener. El potencial de las acciones es del 12%, respecto a los precios actuales de cotización.

“A pesar de que a nivel mundial la desaceleración de la economía no ha impedido que el número de parques siga creciendo, lo cierto es que se trata de un sector cíclico y con una elevada estacionalidad, muy sensible a épocas del año y al clima. Con el aumento esperado del consumo nacional, también aumentará el de este tipo de producto, aunque es difícil estimar que lo haga lo suficiente como para aumentar márgenes”, explica Vázquez.

“Es la que mueve más volumen de las cuatro”, explica David Galán, de Bolsa General que añade que tras un “mal inicio también se encuentra recuperando posiciones desde los 28,75 euros, mínimos de diciembre. Victoria Vázquez, de Didedum EAFI, explica que la caída aproximada del 5% que registra desde el debut se “podría interpretar como que la elección del momento de salida, inmediatamente anterior al brexit, no le ayudó, aunque el comportamiento del mercado y comparables durante el mismo período ha sido positivo. Por ello consideramos más relevante que se debe a la fase en la que se encuentra la firma, una fase madura operando en un sector altamente saturado”.

En lo que va de año, las acciones de Coca Cola se revalorizan más del 10% y ofrecen una rentabilidad por dividendo del 2%. De hecho, en su corta historia bursátil ya ha realizado dos pagos de 17 céntimos brutos cada uno. La compañía cuenta con buenos consejos por parte del consenso Bloomberg: el 60% tiene al valor con recomendación de comprar, el 35% en mantener y el 5% en vender.

Nuevos valores soltando amarres

2016 no fue todo lo prolífico que se esperaba en cuanto a salidas a Bolsa pese a que consiguieron debutar cuatro compañías, algo que desde BME esperan que cambie en este ejercicio. “El frenazo experimentado en todo el mundo por las salidas a Bolsa, en especial en Europa tras el brexit, está retrasando muchos planes de salidas a Bolsa”, explicó Antonio J. Zoido, presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME) durante la presentación del balance bursátil a finales de diciembre. Los expertos están de acuerdo en que es un buen momento para dar el salto al parqué. Juan José Fdez-Figares, director de análisis de Link Securities, no cree que “sea mal momento siempre que el proyecto que ofrezcan las compañías sea interesante. Hay mucho dinero al margen del mercado dispuesto a entrar en nuevos valores si estos presentan planes de negocios atractivos y salen a precios razonables”. Por su parte, David Galán, de Bolsa General, cree que se dan buenas condiciones para ello como “la baja volatilidad, el optimismo y la tendencia alcista”.

 

prosegur cash

Está previsto que la filial de blindados del grupo de seguridad debute en Bolsa el próximo 17 de marzo. Es la primera OPV del año y está dirigida únicamente a inversores institucionales. Los colocadores han logrado cuibrir ya los 375 millones de acciones de Prosegur Cash que comenzaron a ofrecer el viernes de la semana pasada, según fuentes financieras. La primera salida a Bolsa del año en España está lista, con una demanda más que aceptable por parte de los grandes inversores, especialmente de los extranjeros.

neinor homes

Esta misma semana, la promotora inmobiliaria Neinor Homes, controlada por el fondo Lone Star, ha confirmado su intención de debutar en el parqué, en una operación para inversores institucionales que contará por un lado con la colocación de nuevas acciones y por otro con la venta de acciones propiedad de Lone Star. El freet float de la compañía oscilará entre el 40% y el 60% del capital. Las valoraciones preliminares dan un valor a la compañía de 2.000 millones.

gestamp

El fabricante de componentes de automóviles tiene previsto salir a Bolsa próximamente. JPMorgan, Morgan Stanley y UBS serán los coordinadores globales de la OPV.

testa residencial

La socimi de viviendas en alquiler surgida de la fusión de la propia Merlin con Metroacesa es una de las posibles candidatas a debutar en el parqué, según David Galán.

otros

Volotea, Borges y Aernnova son algunas de las compañías que han sonado como posibles candidatas a convertirse en cotizadas. Sin embargo, los expertos no tienen claro que el estreno se vaya a producir a corto plazo. “Se lo están pensando mucho y no parece que el momento de mercado sea malo”, dice Galán, de Bolsa General.

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Más información

Archivado En

_
_