_
_
_
_
_
Entrevista a José Carlos Díez, coordinador de la ponencia económica del PSOE

José Carlos Díez: “El menor peso de los salarios tiene un nombre: Rajoy”

"No me gusta el modelo de Madrid, que condona 600 millones al 0,2% más rico" "Mi objetivo personal es no generar problemas. He venido al PSOE a ayudar"

José Carlos Díez, coordinador de la ponencia económica del PSOE y profesor de la Universidad de Alcalá.
José Carlos Díez, coordinador de la ponencia económica del PSOE y profesor de la Universidad de Alcalá.Pablo Monge

"Nací en una familia humilde y la educación pública fue mi ascensor social. (...) Sin el apoyo del Estado yo nunca habría asistido a las clases de la universidad y tampoco sería un economista observador”. Así defendía José Carlos Díez el papel redistributivo del sector público en La economía no da la felicidad, pero ayuda a conseguirla, publicado por Plaza y Janés en 2015. Este economista observador –nombre del blog con el que se dio a conocer a la opinión pública– se ha lanzado a la arena política. José Carlos Díez, profesor de la Universidad de Alcalá, es el coordinador de la ponencia económica del PSOE. Un documento en el que defiende que la socialdemocracia es la mejor opción frente a quienes mantienen una fe ciega en el mercado y quienes apuestan por un sistema “excesivamente proteccionista”. Mañana, Díez junto con el diputado Eduardo Madina ha organizado una charla entre el economista Jeffrey Sachs y el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

¿Cree que la socialdemocracia está perdiendo peso político al no haber sabido dar una respuesta a la crisis?

"La visita de Sachs es una oportunidad para presentarle nuestro programa"

Barack Obama ha gobernado ocho años los Estados Unidos, ha generado 12 millones de empleos. Hillary Clinton ganó en votos las elecciones. El líder en las encuestas en Alemania es la SPD y, en Francia, una escisión del partido socialista, como es el movimiento de Macron, es quien tiene más oportunidades de ganar. Lo que dice la termodinámica es que la socialdemocracia ni se crea ni se destruye, se transforma.

Tantas referencias a la refundación del socialismo o a la búsqueda de terceras vías, ¿no es más un signo de debilidad que de vitalidad?

Nosotros nos dirigimos a los 11 millones que votaron al PSOE en 2008 y a los jóvenes que se han incorporado. Nos dirigimos a las personas que trabajan. Queremos hacer un proyecto ilusionante para que vuelvan a ver al PSOE como una opción para ganar las elecciones y transformar la sociedad. Esto es lo que ha hecho el PSOE en los 21 años en los que ha gobernado.

Antes ha hecho referencia a Obama, pero ahora está Trump. En Europa, el brexit está en marcha y los movimientos populistas ganan posiciones.

La victoria de Trump es una pésima noticia para Estados Unidos y el mundo. Si ellos no quieren a los latinoamericanos, nosotros les abriremos las puertas. Si no quieren a la gente con visado que va a trabajar a Silicon Valley, nosotros les abriremos las puertas para que vengan a España a hacer negocio. Y el brexit hay que abordarlo en clave europea. España tendrá influencia en el mundo si logra tener influencia en la Unión Europea.

No vamos a dejar a nadie tirado. Si alguien se cae, le ayudaremos a levantarse"

¿En qué consistirá el encuentro entre Jeffrey Sachs y Zapatero?

Tengo especial admiración por Sachs. Daba clases en la universidad con un manual suyo. Es quien diseñó los objetivos del milenio. Es una oportunidad para presentarle nuestro programa, que es abierto y queremos que sea para la sociedad y por la sociedad. Sachs es un referente de la globalización, pero de una globalización humana, que pone a las personas en el centro de las decisiones. Sachs pidió estar con Zapatero, con quien tiene una buena amistad.

¿Están recuperando la figura de Zapatero?

Nosotros somos el partido que más ha gobernado España: 21 años de 40 de democracia. España ha multiplicado en este tiempo por cuatro la renta por habitante y ha multiplicado por tres el gasto social. Nos sentimos muy orgullos de los 21 años de Gobiernos socialistas.

¿Ha llegado el momento de subir los salarios?

Sí, debería haber empezado en 2015. Antes de la reforma laboral, los salarios en las recuperaciones volvían a ganar peso en el PIB. En 2016, los sueldos han vuelto a perder peso y eso tiene nombres y apellidos: Mariano Rajoy Brey. Debemos diseñar un marco de negociación colectiva para que allí donde se generan beneficios, éstos se repartan.

En su último libro defiende el concepto de flexiseguridad, ¿cómo encaja esa idea dentro del PSOE?

Hasta el PP utiliza este concepto, aunque lo que ha hecho el Gobierno es flexiprecariedad. El Estatuto de los Trabajadores cumplió su misión, pero cuando se hizo no había móviles, los chinos no exportaban, no había internet... Hay que adaptar el nuevo marco de relaciones laborales con el fin de que sea suficientemente flexible para que las empresas creen empleo de calidad y suficientemente seguro para el ciudadano.

Subir impuestos se le da bastante bien al PP. Hay que parobar un plan de inversiones europeo"

El PSOE propone un ingreso mínimo vital. ¿Las cuentas públicas pueden asumirlo?

Nosotros no vamos a dejar a nadie tirado. Si alguien se cae, le ayudaremos a levantarse y si no puede levantarse, nos tumbaremos a su lado. Tenemos un seguro de paro que ha cumplido su misión. Dura dos años y nos hemos enfrentado a una crisis muy profunda y larga que ha dejado muchas cicatrices. Queremos priorizar las políticas activas de empleo y, si ello no basta, tener una red mínima de protección.

¿Cree que la izquierda reconoce la importancia de la estabilidad presupuestaria?

Es un tema prioritario. Tener estabilidad presupuestaria es la garantía de dar estabilidad al Estado de bienestar y al sistema de pensiones.

Si usted fuera ministro de Hacienda, ¿qué reformas impulsaría en el sistema fiscal?

Subir impuestos al PP se le da bastante bien. Ya los ha subido todos. Los tipos impositivos en España están en los promedios europeos. El problema es la baja tasa de empleo. Hay que aprobar un plan de inversión europeo como ha pedido el BCE y los socialdemócratas europeos. Ello aumentaría el potencial de crecimiento de toda Europa y también de España vía exportaciones y vía obra pública.

En Andalucía y Asturias se han celebrado manifestaciones contra el impuesto sobre sucesiones. ¿Qué opina?

El 97% de los asturianos y andaluces no paga el impuesto de sucesiones porque existe un mínimo exento. A nosotros no nos gusta el modelo de Madrid, donde condonan 600 millones en el impuesto de patrimonio al 0,2% más rico.

Entrar en política, ¿resta libertad?

Sí. Yo era un economista académico con una marca personal. Ahora represento a un partido con 5,5 millones de votantes. Mi objetivo personal es no generar problemas. He venido a ayudar al PSOE a ganar las elecciones.

Lo decía por tener que defender medidas como la proposición que PSOE y Podemos presentaron en el Congreso para subir un 1,2% las pensiones este año. ¿Cree viable una medida como ésta con la situación actual de la Seguridad Social?

Si este año no se pueden subir las pensiones es porque Rajoy y su Gobierno han incumplido el objetivo inicial de déficit que era del 2,8% del PIB. Si lo hubieran logrado, España estaría fuera del protocolo de sanción. Aquí hay un problema y es que Rajoy ha incumplido todos los años el objetivo de déficit.

Entre Patxi López, Pedro Sánchez y Susana Díaz...

Yo he venido a ayudar al PSOE y estoy en una posición inorgánica. No puedo contestar estas preguntas.

Más información

Archivado En

_
_