_
_
_
_
_
Breakingviews

La compra de Suez a GE puede acabar fluyendo

La adquisición de la división de aguas industriales lleva al grupo francés al tercer lugar del lucrativo sector

Gérard Mestrallet, presidente de GDF Suez.
Gérard Mestrallet, presidente de GDF Suez.MEDEF (FLICKR)

La francesa Suez y su socio minoritario canadiense Caisse de depot et placement du Quebec van a pagar 3.200 millones de euros por la unidad de aguas industriales de General Electric. Parece un precio alto, pero eso no significa que vaya a ahogar a los accionistas. El precio se basa en el ebitda de 12,5 veces de GE Water and Process Technologies. Es notablemente más que las 10,7 veces que pagó el año pasado, en el mismo sector, Xylem por Sensus, que era más rentable, con un margen de ebitda del 19%, mientras que el 13% de la división de aguas de GE es uno de los más bajos de la industria. Habría merecido un precio menor, pero había mucha competencia, de operadores como Honeywell y Pentair, así como del capital riesgo.

El acuerdo, con todo, lleva a Suez del décimo lugar al tercero en el mercado de aguas industriales, que mueve 95.000 millones de euros, y es uno de los más lucrativos del sector, a medida que las empresas mejoran su infraestructura para ahorrar agua y energía. Se espera que crezca en torno al 5% anual, más rápido que el mercado de los municipios, que compone gran parte del negocio de Suez –razón por la cual sus ingresos casi no crecen.

Se espera que el mercado de las empresas crezca un 5% anual, más rápido que el de los municipios

Los municipios siguen siendo una vaca lechera en potencia. A nivel global, muchos deberán construir o reemplazar sus tuberías y sistemas de alcantarillado, una vez que la voluntad política y la realidad económica lo permitan. Pero el industrial es un mercado más grande, que representa hasta una quinta parte del consumo mundial de agua, en comparación con el 8% de las ciudades.

Suez calcula también que puede recortar 65 millones de euros al año en costes, lo que hace que el múltiplo de la adquisición se reduzca a 10 veces el ebitda. Las sinergias de ingresos prometidas parecen menos impresionantes: 190 millones de euros al año, que añadirían solo 25 millones al ebitda, según el margen de GE. Afortunadamente, el marco general del agua debería ser suficiente para que el acuerdo fluya.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_