_
_
_
_
_
Telecomunicaciones

Multa a Telefónica por discriminar a los competidores en la huelga de instaladores

La CNMC impone una sanción de tres millones de euros

Sede de la CNMC.
Sede de la CNMC. Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Nuevo frente entre la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y Telefónica. La autoridad reguladora ha acordado sancionar a la operadora con tres millones de euros por discriminar a sus competidores durante y con posterioridad al periodo de huelga de técnicos instaladores que se desarrolló entre marzo y junio de 2015.

En un comunicado, la CNMC señala que, tras la instrucción del expediente, ha acreditado que Telefónica incumplió la obligación de no discriminación que tiene impuesta dada su posición como operador con poder significativo de mercado en los mercados mayoristas de banda ancha.

El regulador recuerda que Telefónica debe prestar “a terceros recursos equivalentes a los que se proporciona a sí misma en las mismas condiciones y plazos", y añade que las condiciones y plazos están recogidos en las ofertas mayoristas aprobadas por la propia CNMC.

“La obligación de no discriminación que tiene impuesta Telefónica se refiere tanto a la calidad del servicio como a los plazos de entrega y demás condiciones del suministro, con independencia de la ubicación física”, explica.

En este sentido, la CNMC explica que Telefónica priorizó el suministro y la reparación de averías de sus propios clientes, frente a la prestación de estos servicios para operadores alternativos. “Ha quedado demostrado que Telefónica, dada la eventualidad ocasionada por la huelga de sus técnicos-instaladores, decidió voluntariamente priorizar la entrega y mantenimiento de sus servicios minoristas a costa de retrasar la entrega y mantenimiento de los servicios mayoristas que presta a otros operadores”, afirma el regulador, que añade que esta práctica discriminatoria durante los meses de la huelga supone una infracción muy grave de la Ley General de Telecomunicaciones.

Finalmente, la CNMC recuerda que Telefónica podrá interponer directamente recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su notificación.

En este sentido, Telefónica ya ha respondido al regulador. La operadora considera “carente de fundamento y totalmente desproporcionada” la sanción de 3 millones de euros que le ha impuesto la CNMC, por lo que interpondrá un recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional, informa Efe.

La operadora ha subrayado que, durante la huelga de instaladores, “se hicieron todos los esfuerzos para cubrir la provisión y reparación de averías a pesar de los más de 4.000 sabotajes que sufrió su red fija durante cuatro meses”.

Según Telefónica, “al tratarse de una situación excepcional y de fuerza mayor”, no es responsable de los retrasos en la provisión de servicios a sus competidores causados por terceros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_