_
_
_
_
_
Entrevista

Rosario Rey: “En vez de liquidez, ahora financiamos inversión”

La presidenta de Avalmadrid confirma la recuperación de la economía y señala que la sociedad espera avalar este año préstamos por más de 110 millones de euros

Rosario Rey, presidenta de Avalmadrid y directora general de Economía y Política Financiera de la Comunidad de Madrid.
Rosario Rey, presidenta de Avalmadrid y directora general de Economía y Política Financiera de la Comunidad de Madrid.Manuel Casamayón (Cinco Días)

Lleva desde 2005 en diversos puestos en la Administración pública y actualmente, además de ocupar una dirección general en la Comunidad de Madrid, preside la sociedad de garantía recíproca Avalmadrid, cuya misión es facilitar el aval a pequeñas empresas a fin de que puedan obtener financiación.

Pregunta. ¿Qué perfil tienen las empresas a las que se dirigen?

Respuesta. Los autónomos representan el 34% del importe de financiación que formalizamos, pero fundamentalmente vamos a micropymes de entre cinco y diez trabajadores. Unos y otros son los que más necesitan obtener financiación en condiciones favorables. Por sectores, servicios absorbe el 70%, mientras que la industria representa el 19%, pese a suponer solo el 10% del PIB de la Comunidad de Madrid.

P. ¿Cómo es la radiografía típica de las operaciones que avalan?

"Los acuerdos con los bancos nos permiten acceder a mejores tipos, de un máximo del euríbor + 2”

R. Somos una sociedad pequeña y eso nos permite una flexibilidad que no tienen las grandes. Es decir, damos desde capital circulante o tesorería a tres años, que habitualmente los bancos no ofrecen, y concedemos una inversión a siete años, pero si ha de ser más, nos adaptamos. Estamos hablando de operaciones de 70.000 euros de media. De unas 1.800 operaciones, 600 van para emprendedores.

P. De las solicitudes que reciben, ¿qué proporción recibe luz verde?

R. Es un porcentaje alto, pero nos parece aún más importante ser capaces de dar una respuesta rápida a la empresa y al emprendedor que te piden financiación.

P. Están muy centrados en la línea de innovación tecnológica.

R. Es estratégica porque la innovación consiste en conseguir que las ideas acaben en el mercado. En ese sentido, estamos trabajando con startups, con empresas que empiezan, pero también entendemos que la competitividad de una empresa, su productividad, se incrementa si incluye innovación.

P. ¿Pueden asumir más riesgos que las entidades financieras?

"Innovar es conseguir que las ideas acaben en el mercado”

R. Sí, absorbemos un poco más de riesgo del que puede permitirse una entidad financiera. Podemos porque estamos apoyados por la Comunidad de Madrid y por Cersa, la compañía estatal de reafianzamiento. Pero siempre mediante un análisis que nos permita ver, o intuir, si esos proyectos son o no viables.

P. ¿Y cuál es su nivel de morosidad?

R. No tenemos un porcentaje demasiado alto de impagos. En cualquier caso, es muy importante decir que las sociedades de garantía recíproca pueden absorber un mayor nivel de riesgo porque todo el beneficio que obtienen lo reinvierten en su propia solvencia para poder así absorber mejor la parte de fallidos. Además, los fondos que pone la Comunidad de Madrid sirven también para eso, para incrementar la solvencia y, con ello, el número de operaciones que se pueden cubrir.

P. ¿Qué ventajas ofrecen?

R. Tres cosas muy importantes. La primera, el acceso a la financiación. La gran mayoría de estas empresas no la tendrían sin nuestro aval. Segunda ventaja, actuamos como mayoristas, así que tenemos acuerdos con los bancos que nos permiten tener mejores tipos de interés. Tenemos un máximo del euríbor + 2. La tercera ventaja son los plazos, mayores que los que se dan en el mercado.

P. ¿Cómo han evolucionado en los últimos años las operaciones?

R. Hemos dejado de financiar la liquidez que faltaba en el mercado para empezar a financiar la inversión que permite el crecimiento y que da idea de una recuperación económica. Hoy, el 78% del importe formalizado en avales financieros va dirigido a inversión.

P. Tras años de escasez, parece que vuelve a abrirse el grifo del crédito. ¿Esto resta sentido a su labor?

R. Sí. Hay empresas que, si no asumiéramos por ellas ese plus de riesgo, no tendrían financiación. Además, empezamos a ser complemento, ya no solo de los bancos, sino también de empresas fintech, de capital riesgo, etc. Somos un actor más de la financiación.

P. ¿Cómo han afectado estos años de crisis al emprendimiento?R. Se han destruido empresas pero también es verdad que ha sido un momento de diversificación. La salida que han encontrado muchos trabajadores ha sido generar sus propios negocios, se ha incrementado ese espíritu emprendedor en la medida que se tenían que generar las propias oportunidades. Un cambio de mentalidad necesario.

P. Además de la financiera, ¿qué otras repercusiones tienen sus avales?

R. Para nosotros es muy importante relacionarlo con el empleo. La línea de innovación, por ejemplo, genera empleo de calidad. Hablamos de 149 operaciones que han llevado a crear o mantener 1.600 puestos. En el caso de los emprendedores, 576 operaciones han contribuido a crear 1.400 puestos. En total, en 2016 hemos permitido la financiación de 86 millones de euros y hemos contribuido a mantener más de 11.000 empleos.

P. ¿Cómo se plantean este año?

R. Somos muy ambiciosos. Creemos que Avalmadrid debe de tener mayor protagonismo y hemos previsto formalizar financiación por más de 110 millones de euros. Y queremos que la línea de innovación crezca entre el 30% y el 40%. Es importante que se consolide.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_