_
_
_
_
_
Tecnología

Wallapop y Ironhack lanzan un programa de captación de talento de mujeres

La empresa de comercio electrónico y la escuela internacional de programadores ofrecen 200.000 euros en becas para potenciar la presencia de la mujer en la industria tecnológica.

Dos mujeres en las instalaciones de Ironhack.
Dos mujeres en las instalaciones de Ironhack.
Marimar Jiménez

En la última edición del Mobile World Congress, recientemente celebrada en Barcelona, volvió a ponerse en evidencia la escasa presencia de mujeres en la industria tecnológica. Y los datos manejados por la Comisión Europea así lo atestiguan: sólo un 30% de los siete millones de personas que trabajan en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son mujeres.

A un día de que se celebre el Día Internacional de la Mujer y con el objetivo de contribuir a cambiar esa situación, Wallapop, la popular app de la compraventa geolocalizada de segunda mano, e Ironhack, una de las principales escuelas internacionales de programadores, han anunciado hoy un programa de captación de talento de mujeres.

A través de esta iniciativa ofrecerán becas de formación en programación web y diseño web y móvil y desarrollo web por valor de 200.000 euros. En concreto, otorgarán 10 becas completada de 6.500 euros cada una y 90 becas parciales de 1.500 euros. Unas ayudas que están destinadas a mujeres con perfil tecnológico interesadas en el área de la programación.

“La oferta de trabajos en el sector tecnológico está creciendo muchísimo, pero la incorporación de la mujer en estos puestos no está creciendo al mismo ritmo”, afirma Gemma Escribano, directora de marketing de Wallapop. “Cada vez la brecha entre mujeres y hombres en este sector será más grande si no se empiezan a tomar medidas. Con estas becas queremos contribuir a incrementar el número de mujeres especializadas en esta parte de la tecnología y fomentar su presencia no solo en Wallapop, sino en otras empresas del sector”, añade.

El cofundador de Ironhack, Gonzalo Manrique, cuenta que el objetivo de estas becas es es formar a más mujeres programadoras. "Es evidente que los centros tradicionales de formación y la industria tecnológica están fallando para atraer a las mujeres al mundo del desarrollo y del diseño", añaden ambas compañías a través de un comunicado. Por ello, añaden desde Ironhack, "hemos convertido el fomento de la presencia de la mujer en el mundo de la tecnología en uno de nuestros pilares, con diferentes iniciativas dentro y fuera de la empresa".

Una de estas iniciativas es precisamente la puesta en marcha de un programa de becas de la mano de empresas tecnológicas de primer nivel. Ironhack, con centros en Madrid, Barcelona y Miami, llevó a cabo su primera acción de este tipo en EE UU junto a Uber en diciembre de 2016. Debido a su éxito, señalan, han decidido traer la iniciativa a España, con otro socio "de lujo", Wallapop. La popular aplicación de ecommerce será la puerta de entrada de esta iniciativa, que se mostrará a todas sus usuarios (a través de un mensaje al acceder a la app) desde el 8 al 22 de marzo de 2017.Las mujeres interesadas pueden inscribirse rellenando el formulario que encontrarán en https://www.ironhack.com/es/curso-programacion-web/wallapop.

Las becas de Ironhack cubrirán un curso de programación, que se impartirá de manera intensiva durante 9 semanas y que formará a las alumnas en tecnologías como JavaScript, Mongo, Node.JS y AngularJS, las mismas tecnologías que se están utilizando para crear productos como Wallapop, Spotify o Netflix. “Con esta formación las candidatas [que no requieren ninguna formación académica o especialización previa; solo deben ser mayores de edad] completan su perfil tecnológico y esto favorece su inserción en el mundo laboral”, explica Gemma Escribano.

Actualmente, Ironhack cuenta con un ratio de empleabilidad del 91,4% en los primeros tres meses de finalización de los cursos, con una media salarial de 23.600 euros, según datos facilitados por la compañía. Los alumnos de Ironhack trabajan en compañías como Google, Telefónica, Cabify, Magic Leap, King, El Corte Inglés, Jobandtalent, minube, Tuenti, Wuaki y Amadeus.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_