_
_
_
_
_
Seguros

Adeslas dispara el beneficio por la diversificación y la eficiencia

La compañía ganó 191 millones de euros, un 36% más que en 2015

Sede de SegurCaixa Adeslas, en la Torre de Cristal (Madrid).
Sede de SegurCaixa Adeslas, en la Torre de Cristal (Madrid).Efe
Miguel Moreno Mendieta

SegurCaixa Adeslas obtuvo un beneficio neto de 191 millones de euros en 2016, un 35,8 % más que en el ejercicio anterior. Dos factores han sido fundamentales para este fuerte incremento. El primero, la diversificación de las fuentes de ingresos. El 50% del resultado proviene del seguro de salud, su negocio tradicional, pero el resto procede ya de otro tipo de pólizas.

La mejora de la eficiencia es el segundo factor más importante para explicar la buena marcha de la compañía. La aseguradora ha conseguido reducir el impacto de la siniestralidad en sus cuentas, lo que ha mejorado los ratios del negocio y haciendo que se dispararan las ganancias. El ratio combinado -indicador que refleja la eficiencia-, logró mejorar en 1,3 puntos porcentuales, hasta el 89,2 %.

"Somos un corredor de fondo, que es capaz de correr tan rápido como un 'sprinter". Con esta métafora explicaba en rueda de prensa el presidente ejecutivo de SegurCaixa Adeslas, Javier Mira, la evolución de la compañía durante los últimos años. "Hemos sabido crecer con fuerza en cuanto a las primas comercializadas, pero también crecer de forma muy rentable.

SegurCaixa Adeslas -que forma parte del grupo Mutua Madrileña y está participada al 49% por CaixaBank- registró un incremento de sus ingresos por primas del 8,6 %, hasta 3.289 millones de euros. Además, el número de clientes se elevó un 7,2 %, hasta los 6 millones. En esta subida influyó el buen comportamiento de las primas de nueva producción, en particular en los ramos de salud y multirriesgo, que crecieron un 4,2 % hasta 678 millones.

“Tenemos una mayor penetración en el segmento de particulares, pero, poco a poco, vamos teniendo un desarrollo cada vez mayor en negocio y empresas”, ha explicado el consejero director general, Javier Murillo.

Fuerte crecimiento en todos los ramos

Por ramos de negocio, el de automóviles creció un 16,4 %; hogar, un 14,5 %; multirriesgo, un 13,7 %; y salud, un 6,7 %. En este sentido, el consejero director general ha destacado que la aseguradora sigue “revalidando” su liderazgo en el ramo de salud, aunque ha considerado que ya son “un operador de referencia” en multirriesgos y han logrado consolidar su posición en hogar.

Además, se ha felicitado por la evolución de los seguros de auto, el ramo con mayor crecimiento, a pesar de que partían “prácticamente desde cero”. Por su parte, el seguro de accidentes repuntó un 15,9 %, en tanto que las primas por decesos ascendieron a 117 millones de euros.

Murillo ha explicado que alrededor del 50% de resultado atribuido sigue prodeciendo del seguro de salud (el negocio tradicional de grupo, donde tienen una cuta de mercado del 28%), pero el resto proviene ya de otros segmentos. "Hemos ido buscando ramos que nos permitan obtener mayores rendimientos, como es el seguro de accidentes o el seguro multirriesgos", ha explicado Murillo.

Cumplimiento anticipado del plan de negocio

El presidente ejecutivo, Javier Mira, ha explicado  que la estrategia multirramo les ha permitido “diversificarse y crecer” y, según ha dicho, les ha servido para “alcanzar los objetivos del plan estratégico un año antes”. El objetivo de SegurCaixa Adeslas para 2017 es “sentar las bases” en un “entorno de fuerte competencia” y prepararse así para el plan estratégico trienal que comenzará en 2018.

Para ello, el grupo seguirá “sacando partido” de su ventaja competitiva, “los clientes”, y apostará, también, por la digitalización. “Nuestra aspiración es llegar a ser líderes en todos los ramos en los que operamos”, ha comentado Mira, aunque ha reconocido que “en algunos está lejos”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_