_
_
_
_
_
Inversión

¿Qué es un fondo de inversión? Dos niñas te lo explican fácilmente

La iniciativa de Self Bank cuenta con 23 vídeos divulgativos

El banco digital, participado por Boursorama (del grupo Société Générale), se ha propuesto la quijotesca misión de educar y empoderar financieramente a clientes mediante el proyecto Pequeños Inversores, donde han contado con la participación de 46 niños y niñas de edades comprendidas entre 4 y 15 años. Los pequeños explican mediante ejemplos o metáforas qué es un fondo de inversión, qué tipos existen, qué es el perfil de riesgo o si es mejor la gestión activa o la pasiva.

"Queremos ser un agitador de la conciencia financiera", ha reconocido Fernando Egido, director general adjunto de la entidad, en la presentación de la iniciativa este martes por la mañana en la Bolsa de Madrid. "Los fondos de inversión no son complicados si te los presentan bien", ha señalado Victoria Torre, responsable de productos de Self Bank.

Las 25 gestoras participantes

 

Aberdeen Asset Management

Allianz Global Investors

Amundi Asset Management

Aviva Gestión

Axa Investment Managers

Candriam Investors Group

Columbia Threadneedle Investments

Deutsche Asset Management

Edmond de Rothschild Asset Management

Fidelity International

Gesconsult

Groupama Asset Management

HSBC Global Asset Management

Imantia Capital

Invesco

Legg Mason Global Asset Management

M&G Investments

Nordea

Novo Banco Gestión

Oddo Meriten Asset Management

Pioneer Investments

Robeco

Santander Asset Management

Schroders

Vontobel Asset Management.

 

Tras los escándalos que se han producido en España por la comercialización de productos como las preferentes o las hipotecas con cláusulas suelo, donde los clientes no sabían realmente lo que contrataban, todo el sector se ha puesto manos a la obra para que mejore la educación financiera y la accesibilidad de los productos. "Hay numerosas iniciativas en este sentido", ha afirmado Egido. "Somos los primeros interesadas en el desarrollo de las competencias financieras", ha señalado Ana Guzmán, responsable de desarrollo de negocio de la gestora Aberdeen para Iberia.

Una encuesta del Instituto Aviva a inversores, dada a conocer por Núñez durante la presentación, ha determinado que el 66% de los ahorradores desconocía quién gestionaba su fondo de inversión. Otro dato preocupante desvelado por el sondeo es que únicamente el 14% de los inversores sabía a qué riesgo se exponía al adquirir el producto. "Se trata de que la ciudadanía tenga criterio y sepa dónde puede invertir", ha explicado Egido.

"Nos hemos unido 25 gestoras de fondos, que representamos casi el 40% del mercado", ha afirmado Guzmán. En la iniciativa participan tanto gestoras líderes en España, como Santander Asset Management, con un patrimonio de 184.000 millones de euros, de los cuales 35.000 son comercializados en el país, como más modestas como Imantia Capital, con cerca de 3.000 millones bajo gestión. Self Bank trabaja en la actualidad con entre 40 y 50 gestoras de fondos de inversión. "Algunas de ellas no se han podido unir al proyecto, aunque les gustaba, porque necesitaban muchas aprobaciones o estaban en otro momento, pero estaríamos encantados de que se sumasen más", ha señalado Torre.

El proyecto se ha lanzado este martes con un total de 23 vídeos, pero nace con la idea de que evolucione en el futuro hacia nuevos sectores, como los fondos de pensiones, o hacia una diversidad de iniciativas. "Muchas veces haces un proyecto que termina cuando lo presentas, pero en este caso tiene un segundo inicio, que comienza hoy. Queremos que sea un proyecto vivo", ha afirmado ilusionada Torre. 

Archivado En

_
_