_
_
_
_
_
Financiación de empresas

El ICO crea una línea de 300 millones para pymes en Latinoamérica

El proyecto va encaminado al apoyo de pymes con más del 30% de capital español

El presidente del ICO, Pedro Zalba, ayer en Honduras.
El presidente del ICO, Pedro Zalba, ayer en Honduras.

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) presentó ayer en Honduras el programa Canal Banca Internacional, con el que crea una línea de crédito de 300 millones de euros para empresas españolas con actividad e inversiones en América Latina.

El organismo público español ha incorporado a este programa a las dos primeras entidades firmantes. Se trata del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

En el acto de ayer, el ICO suscribió el contrato con el BCIE para una línea de 25 millones de euros para financiar proyectos de inversión y capital circulante, así como operaciones de exportación e importación, a través de empresas con interés español en los países miembro del BCIE. El organismo centroamericano fue fundado en 1960 como una herramienta para ayudar al desarrollo de los países miembro y la reducción de la pobreza.

El presidente del ICO, Pablo Zalba, aprovechó la visita a Honduras para reunirse con el ministro de Finanzas de dicho Estado, Wilfredo Cerrato, y con representantes del sector financiero y empresarial del país centroamericano.

Zalba, además de visitar Honduras, acudió a Panamá, donde presentó la iniciativa de Canal Banca Ineternacional. En la reunión mantenida con diversas autoridades del país, el director del ICO dio cuenta del acuerdo con el CAF, que fue anunciado hace unos meses.

Esta otra es una línea de crédito de 300 millones de dólares (283 millones de euros). Con el acuerdo, CAF es responsable de canalizar la financiación aportada por el ICO a través de sus entidades financieras colaboradoras. El CAF incluye a 19 países iberoamericanos, entre los que están España y Portugal, y 14 bancos privados.

Tanto en el caso del CAF como del BCIE, el programa del ICO va encaminado a dar apoyo a empresas con intereses españoles, es decir, que tengan al menos un 30% de capital español. Sendos acuerdos tienen un año de vigencia y buscan atraer a empresas que tengan proyectos de inversión en Latinoamérica y necesidad de liquidez.

En el caso del CAF el área geográfica cubierta será América Latina y Caribe, mientras que el BCIE buscará atraer a empresas que operen en Centroamérica. En cuanto a las condiciones de los créditos, en ambos casos las empresas podrán acceder a un tope máximo de 12,5 millones de euros (o su valor en dólares), sin un mínimo. La pyme que acceda al programa tendrá un plazo de entre uno y diez años para devolver el crédito, con hasta dos años de carencia.

Región clave para el organismo público

El ICO aseguró que tanto el acuerdo con el BCIE como con el CAF son muestra del compromiso de dicho organismo público español con “una de las regiones clave” para la internacionalización de las empresas. “Se estrecha más la colaboración que el ICO ha tenido con estas instituciones durante los últimos años”, señaló la empresa estatal.

Precisamente la internacionalización es una de las áreas clave para los planes de apoyo del ICO, según informaba el propio organismo en la presentación de sus planes para este año hace unas semanas. En los últimos cinco años la empresa pública ha facilitado 11.885 millones de euros a 144.450 empresas para la salida al exterior. La actividad crediticia del ICO para financiar la internacionalización ha pasado de suponer un 2,1% del total de las líneas ICO en 2012 al 33,8% en 2016. En este campo, el ICO ha animado a la especialización en nuevos productos que generen valor añadido a las empresas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_