_
_
_
_
_
Informe de Tinsa

El precio de la vivienda sube un 2,2% en lo que va de año

Tinsa calcula que la depreciación desde los máximos alcanzados en 2007 es del 40%

Construcción de viviendas en Madrid.
Construcción de viviendas en Madrid.Pablo Monge

El mercado inmobiliario sigue dando muestras de recuperación. El índice que elabora la tasadora Tinsa a partir de las valoraciones de sus inmuebles muestra que el precio de la vivienda (tanto nueva como usada) creció un 1,8% anual en febrero, con lo que encadena dos años consecutivos creciendo tras otros siete (de febrero 2009 a febrero de 2014) en los que cayó abruptamente. En lo que va de año, el precio de la vivienda se ha apreciado un 2,2%, gracias al empuje experimentado por la demanda en Canarias y Baleares, en el que el precio ha subido un 4,4%, y en las grandes capitales (especialmente Madrid y Barcelona),con una apreciación del 3,5%, motivada en gran medida por la escasez de vivienda nueva. Es el segundo ejercicio consecutivo en el que el precio de los inmuebles sube más del 2%. Ambos segmentos representan, según Tinsa, la mitad del mercado de la vivienda. Con algunas excepciones mensuales, ambos índices han crecido en los dos últimos años.

El precio sube más en los archipiélagos por la demanda del turismo extranjero

La otra mitad la componen las áreas metropolitanas, la costa mediterránea o el resto de municipios, en los que la oferta sigue siendo más elevada que la demanda, con lo que el repunte de los precios ha sido moderado o incluso no ha crecido. Es el caso de la costa mediterránea, con una depreciación del 0,3% en febrero de 2017, mientras que en las areas metropolitanas o el resto de municipios, el precio apenas ascendió dos décimas. En el acumulado del año, las viviendas de los tres segmentos crece, aunque ninguna por encima del 1%.

El informe señala que el margen de mejora para los precios es aún apreciable si se analiza la depreciación experimentada desde que estos tocaron máximos en 2007. En nueve años, el precio de la vivienda ha caído un 40%, con fuertes diferencias por zonas. La costa mediterránea es la que ha sufrido un mayor ajuste, con una caída de precios del 48,3%, seguida de las áreas metropolitanas, con un 44,6% de retroceso, y las grandes capitales, con un 42,1% menos. La menor depreciación se ha producido en Baleares y Canarias, en la que los precios solo han retrocedido un 27,6% desde máximos, provocado por el crecimiento de la demanda de compradores extranjeros.

Más información

Archivado En

_
_