_
_
_
_
_

Ya hay más autónomas que antes de la crisis

Es lo que se desprende del último informe realizado por ATA con motivo de la celebración, este 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer.

El número de autónomas que existen en España ya se ha recuperado y en 2016 se confirmo que existen más profesionales integrantes de este colectivo que antes de la crisis. Es lo que se desprende del último informe realizado por ATA con motivo de la celebración, este 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer.

En concreto, los datos ofrecidos por esta organización sostienen que existen 19.944 autónomas más que antes de la crisis. Este resultado supone un incremento del 1,8%. Asimismo, y en relación a los datos del pasado año, se subraya que en 2015 la diferencia era de menos de la mitad. De hecho, solo durante los últimos doce meses se sumaron al RETA 12.365 autónomas.

No obstante, del documento se desprende que el número de integrantes femeninas del colectivo que configuran los trabajadores autónomos es todavía inferior al de los hombres. Así, representan el 35,3% del total de autónomos registrados en el RETA, uno de cada tres.

Geográficamente, Galicia y Asturias son las comunidades donde el empleo autónomo femenino tiene mayor peso y supera la barrera del 41%del total de autónomos. Un 41,3% y un 41,2%, respectivamente. Por encima de la media nacional se encuentran también Cantabria y País Vasco, que registran el 37,9% y el 37,4%, respectivamente.

En el otro extremo se encuentra Castilla la Mancha, la comunidad autónoma donde menor peso tienen las mujeres con respecto al total de autónomos. A pesar de ello, suman un 0,4% de autónomas en un año. Así, en esta región las autónomas representan el 30,2% del colectivo, frente al 69,8% de los varones.

También existen notables diferencias sectoriales. El paradigma lo marca la construcción, área donde las mujeres solo representan el 1% del total de autónomos que la integran. Por su parte, las mujeres autónomas son más numerosas que los hombres en los sectoresdel comercio, hostelería, actividades profesionales, científicas y técnicas, actividades sanitarias, actividades administrativas, educación, actividades financieras y de seguros, actividades artísticas y de entretenimiento y actividades inmobiliarias.

Más información

Archivado En

_
_