_
_
_
_
_
Reforma urgente del trabajo autónomo

PP y PSOE prevén desbloquear mañana la ley de autónomos

La presentación de enmiendas a la ley de reformas urgentes del trabajo autónomo termina el próximo martes Si se desbloquea podría ser la primera norma que se apruebe en la legislatura

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, tras reunirse con los representantes de los traabajdores autónomos y de al economía social.
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, tras reunirse con los representantes de los traabajdores autónomos y de al economía social.EFE
Raquel Pascual Cortés

Los grupos parlamentarios del PP y PSOE tienen previsto desbloquear esta semana la tramitación parlamentaria de la ley de reformas urgentes del trabajo autónomo.

Esta proposición de ley, que incluye cuestiones como la ampliación de la tarifa plana de cotización de 50 euros; la modulación de los recargos por retrasos en el pago de cotizaciones, o la clarificación de los gastos que pueden deducirse fiscalmente los autónomos, está actualmente en trámite de presentación de enmiendas. Y, en contra de lo esperado por Ciudadanos --que promovió la ley-- y las asociaciones de autónomos --que esperan su rápida aprobación-- los plazos de presentación de enmiendas se han retrasado ya cuatro veces.

El último retraso llegó el martes de la semana pasada a petición ya solo del PP y del PSOE, si bien ambos grupos estarían trabajando para desbloquear la norma el próximo 7 de marzo, última fecha tope para la presentación de enmiendas.

"Me comprometo aquí a cumplir con el registro de las enmiendas del PSOE sin más dilación, el próximo día 7 (por mañana martes)" dijo la semana pasada el portavoz socialista en la Comisión de Empleo, donde se tramita esta norma, Rafael Simancas.

El diputado socialista intervino el miércoles de la semana pasada en una mesa redonda sobre esta ley junto con el resto de representantes parlamentarios en la Comisión de Empleo: José Ignacio Echániz (PP), Alberto Montero (Unidos Podemos), Sergio del Campo (Ciudadanos) y Carles Campuzano (Grupo Mixto). En este encuentro, organizado por las principales asociaciones de autónomos, ATA y UPTA en la sed del Colegio Oficial de Gestores Administrativos, el portavoz popular, José Ignacio Echániz, no se comprometió de igual forma pero aseguró que desde su grupo se está trabajando también para cumplir ese plazo.

En cualquier caso, Echániz negó que existiera ningún tipo de malestar en el Ministerio de Empleo que esté frenando la tramitación de esta futura ley --tal y como sostienen las asociaciones de autónomos--. Y atribuyó los retrasos a la elevada carga de trabajo que tienen los diputados de esta comisión, donde se negocian otras tres proposiciones de ley. Así como al hecho de que "las leyes son cosas muy serias que no se pueden hacer con prisas, y con esta ley especialmente nos debemos asegurar de que no se dañe a nadie", dijo.

Dicho todo esto, con las intervenciones de los diputados se pusieron de manifiesto las hondas discrepancias entre ellos sobre el alcance que debe tener esta ley; sobre todo cuando también existe una subcomisión parlamentaria que estudiará una reforma más a fondo del régimen de autónomos de la Seguridad Social (RETA).

Así, Simancas y Montero insistieron en que la ley de medidas urgentes debería incluir ya alguna de las cuestiones que se habían relegado para la subcomisión.

Por su parte, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, pidió a los parlamentarios que no luchen por adjudicarse la autoría de la ley, y no la retrasen más. Mientras que el presidente de UPTA, Eduardo Abad, exigió el desarrollo reglamentario de otras leyes ya aprobadas, como la de formación, las mutuas o la posibilidad, ya vigente, de que los autónomos coticen a tiempo parcial.

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_