_
_
_
_
_
Ahorro

¿Ahorrar en planes de pensiones? Mejor tener el dinero en la hucha

El retorno medio anual ha sido del 2%

Miguel Moreno Mendieta

Una de las promesas básicas de los planes de pensiones es que consiguen que el ahorro que acumulado para la jubilación no pierda poder adquisitivo. En teoría, el dinero está trabajando, está generando rentabilidades... por lo que es mejor tener el dinero en un plan que guardarlo en hucha.

Aunque este compromiso parece simple y fundamental... lo cierto es que buena parte de los planes de pensiones que se distribuyen en España no ha logrado cumplirlo. 

De acuerdo con un estudio realizado por Unai Ansejo Barra (profesor de la Universidad del País Vasco y consejero deleagdo de Indexa Capital), los planes de pensiones españoles han obtenido una rentabilidad media anual durante los últimos 10 años del 2%, un dato que apenas cubre la tasa de inflación anual, que en este periodo fue del 1,8%.

Esto implica que la mitad de los 68.000 millones de euros invertidos a través de este tipo de vehículos ha perdido poder adquisitivo durante la última década. Es decir, que sus propietarios habrían hecho mejor metiéndolo en una hucha, o debajo de un colchón.

Ninguna categoría bate a su índice de referencia

El estudio está centrado en comparar cómo lo ha hecho cada una de las categorías de planes de pensiones (Bolsa, renta fija, garantizados...) en relación a sus índices de referencia. El resultado es demoledor: ni una sola de las familias de planes lo consigue. Algunos casos son especialmente sangrantes. Por ejemplo, en renta variable mixta , la rentabilidad media en este periodo ha sido del 1,6%, mientras que el índice de referencia ha rentado el triple un 5,6% anual por término medio.

Para poner un ejemplo concreto: si un particular hubiera invertido 100 euros en 2005 en un plan de renta variable mixta, habría obtenido una ganancia de 17 euros, y su dinero habría perdido poder adquisitivo (la inflación acumulada en esta década es del 18,2%). En cambio, esos 100 euros se hubieran destinado en el índice equiparable, en 2015 se habría obtenido 172 euros.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_