_
_
_
_
_
Conflicto en los puertos

La comisaria de Transportes anima a ejecutar la reforma de la estiba

La comisaria Violeta Bulc asegura que el Real Decreto Ley cumple la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE

La comisaria europea de Transporte Violeta Bulc.
La comisaria europea de Transporte Violeta Bulc.
Javier Fernández Magariño

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha recibido hoy carta de la Comisión Europea. Firma la comisaria de Transporte, Violeta Bulc, y en ella se expresa el "agradecimiento" a los esfuerzos del Gobierno español para "ejecutar la sentencia del TJUE "en relación con la infracción del trabajo portuario".

Bulc respalda de este modo la reforma de la estiba que ha emprendido el Ministerio de Fomento y asegura que el polémico Real Decreto Ley aprobado el pasado 24 de febrero "asegura el cumplimiento pleno de la sentencia".

Desde la Comisión se anima a "adoptar rápidamente todos los pasos que restan", refiriéndose a la convalidación del texto en el Congreso, donde el Gobierno no cuenta con la mayoría necesaria. Una vez que se hubiera adoptado este paso, "y siempre que la esencia del Real Decreto ley no haya sido alterada", Bulc asegura que ordenará a sus servicios a "proceder rápidamente con la tramitación necesaria para informar al Tribunal sobre la ejecución y finalmente con la conclusión del procedimiento sujeto a la aprobación formal del Colegio de Comisarios", ha señalado la comisaria.

Bulc cierra la misiva animando a que se continúe con el diálogo social "para asegurar una aplicación ordenada de la reforma".

Esta misma tarde los sindicatos de la estiba han levantado las dos primeras jornadas de un total de nueve días de huelga, lo que afecta al lunes y miércoles de la semana que vienen. Aseguran estar esperanzados con que el Ministerio de Fomento se disponga a negociar cambios en el Real Decreto a la vista de que el PSOE votará negativamente a su convalidación en el Congreso. De momento, el Gobierno se ha negado a volver al diálogo, que dice haber mantenido durante dos años, y asegura actuar por el imperativo de la CE y sanción del Tribunal de Justicia de la UE para liberalizar la estiba impidiendo el monopolio de facto de las Sociedades Anónimas de Gestión de Estibadores Portuarios (Sagep).

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_