_
_
_
_
_
A fondo
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El empleo apunta a que el PIB rondará el 3%

En la imagen, una moneda de euro de España en Duesseldorf, Alemania. EFE/Archivo
En la imagen, una moneda de euro de España en Duesseldorf, Alemania. EFE/ArchivoEFE

El número de trabajadores asalariados a tiempo completo avanzó en España un 2,9% en 2016, tal como refleja la Contabilidad Nacional, mientras que el número de asalariados de la Encuesta de Población Activa (EPA) registró un incremento del 2,65%, y del 2,78% si se trata de ocupados con jornada completa. Tales avances fueron compatibles con un incremento del PIB del 3,2% real (3,6% nominal) y, por tanto, con un avance de la productividad muy limitado. Con este comportamiento del empleo, el desempeño del consumo privado de los hogares registró un crecimiento del 3%, lo que convierte al propio empleo en uno de los motores del crecimiento de la actividad, que mostró en 2016 el perfil más equilibrado de la era euro, con aportaciones positivas tanto de la demanda nacional, como de la demanda del sector exterior.

Un vistazo a los primeros movimientos de la ocupación en 2017, de cuyo ejercicio disponemos de datos de enero y febrero, permite aventurar que el crecimiento de la economía este año será superior al 2,5% que prevé el Gobierno, y bastante superior al 2,4% que prevé el consenso de los analistas invitados en el panel de Funcas, donde el más generoso coloca el tirón del PIB para el ejercicio en el 2,8%.

El número de cotizantes de la Seguridad Social subió en los últimos doce meses un 3,38% (casi un punto más que en 2016), y si nos ceñimos a los asalariados (régimen general) el avance es del 3,9%, pero del 4,18% si se excluyen agrarios y empleadas de hogar. Al comportamiento generoso de la industria y los servicios, que es variable común en los últimos trimestres, comienza a sumarse la construcción, con un alza del 3,5% entre los cotizantes solo en febrero y de más del 7% en los últimos doce meses.

De consolidarse estas tendencias, más pronto que tarde empezaremos a oír que el crecimiento superará las estimaciones iniciales, y que seguramente llegará al 3% real. Y este trimestre las pistas apuntan a un crecimiento intertrimestral del 0,8%.

Archivado En

_
_