_
_
_
_
_

Las trabas que Europa pone a las pymes españolas

La representante de los empresarios en Europa, Marta Martí, ha pedido que se aligeren los trámites administrativos y se facilite el acceso a la financiación para las pymes

La Presidenta de la Comisión de Emprendimiento y Pyme de la Patronal Europea “Business Europe” y directiva de la CEOE, Marta Martí, ha pedido a la Comisión Europea que se incluya a las pymes en la agenda estratégica política y se les proporcione un mayor acceso a la financiación, a la innovación y a los mercados para los pequeños empresarios.

Tras inaugurar una conferencia sobre pymes y mercado único organizada por los empresarios europeos en Bruselas, Martí, en declaraciones a la Agencia EFE, ha destacado las principales trabas a las que se enfrentan las pymes europeas.

Excesivos trámites burocráticos

Martí ha reclamado que se reduzcan los trámites burocráticos y administrativos para crear empresas, mantenerlas e intercambiar bienes y servicios por Europa. A su juicio, la situación de las pymes no ha mejorado desde el inicio de la crisis y “no ha habido un salto en términos de crecimiento, porque continúan castigando el día a día de la pyme con unos impuestos muy elevados y una recurrencia de trabas administrativas".

Poco acceso a la financiación

Martí ha lamentado que el dinero no llegue a las pymes y a las startups y ha culpado de ello al interés particular de los bancos comerciales. "Si los bancos no quieren asumir el riesgo, el dinero no se materializa en las empresas", ha dicho, y ha destacado "el trabajo de muchas empresas para buscar métodos de financiación alternativos" como el crowdfunding.

Unión fiscal

Sobre el acceso de las pymes al mercado único, Martí considera que sin unión fiscal las empresas “no pueden avanzar en cuanto a innovación e internacionalización”.

Estrategia política

En concreto, Martí ha asegurado que en España no es fácil crear una empresa y así lo demuestra el hecho de que muchas empresas, al cabo de un año, cierran o se van fuera. La empresaria ha subrayado que la tarifa plana para los autónomos durante seis meses “no tiene sentido si no se amplía” porque “para consolidar una empresa hace falta tiempo”. En este sentido, Martí ha concluido que “crear más negocio requiere cambios en la política y en la mentalidad”.

Más información

Archivado En

_
_