_
_
_
_
_
Renta variable

Los cinco mejores del Ibex en un febrero alcista en Bolsa

Indra, ArcelorMittal, IAG, Telefónica y Gamesa son algunos de los mejores valores del selectivo en el segundo mes del año

Virginia Gómez Jiménez

Los resultados empresariales han marcado la evolución de los valores para bien en la mayoría de los casos y para mal en otros. “Terminamos hoy el corto mes de febrero sin pena ni gloria. Sensación agridulce con unos mercados optimistas en el crecimiento, pero con unas cifras micro que siembran dudas tras las fuertes revisiones a la bajas de los beneficios por acción de 2016”, explica Pablo García, analista de Carax-AlpahValue. Estos son algunos de los valores que lo han hecho bien en febrero.

  • INDRA

El gigante de la siderurgia suma y sigue en 2017 tras cerrar un 2016 con una revalorización del 132%. Solo en el mes de febrero sus acciones suben un 16% colocándose entre los tres mejores valores del selectivo español. En lo que va de años, sus títulos suman un 18%. La compañía ha sido uno de los valores que más se ha beneficiado en los últimos meses de la victoria de Trump.

Desde la victoria de Trump este tipo de valores lo han hecho muy bien descontando que la demanda de acero se disparará cuando se ponga en marcha el plan de infraestructuras anunciado por el presidente electo de EE UU. No obstante, antes de eso el valor ya venía recuperando con fuerza.

La compañía que presentó unos excelentes resultados y una positiva guía para 2017, sigue contando con el favor de los analistas. El 54% de los expertos que forman el consenso recomienda comprar mientras que el 38% aconsejan mantener. Sólo el 6,5% tiene una recomendación de vender.

La aerolínea gana un 12,4% en febrero y cotiza con el PER más bajo del Ibex 35 -7,3 veces en el estimado para 2017. Muy vinculado a la evolución del precio del crudo, el valor es uno de los más afectados por el brexit teniendo en cuenta que una de las dos empresas se fusionaron para crear este grupo es British Airways. Sus títulos suben en el año un 20% y ofrecen un potencial del 5%. No tiene ningún consejo de vender entre sus recomendaciones.

La operadora de telecomunicaciones avanza el 8% en febrero y alrededor del 10% en el año. Febrero ha sido un buen mes para la operadora en Bolsa. Y es que tradicionalmente, es una de las empresas que despierta más expectación en la publicación de resultados, que se conocieron la semana pasada.

Aprovechando la presentación de los resultados de 2016, tras la fuerte reducción de los dividendos anunciada en el último trimestre de 2016, Telefónica ha confirmado los dividendos que prevé repartir durante 2017. Serán un total de 0,40 euros abonados en dos pagos, uno en el segundo trimestre (habitualmente en mayo) y otro en el cuarto, presumiblemente noviembre, según es tradicional en la empresa.

En pleno proceso de fusión con Siemens, el fabricante de aerogeneradores español ha sido uno de los valores más brillantes en Bolsa en febrero con una revalorización del 8%. Como el resto de valores del ranking, parte de esta subida está justificada en los resultados presentados y en las perspectivas para este ejercicio.

Desde que se confirmó la fusión con Siemens hace un año, las acciones de Gamesa lo han hecho un 20% mejor en Bolsa que Nordex, uno de sus principales competidores. La subida que la compañía viene acumulando deja al valor sin potencial respecto al precio objetivo de Sabadell. El 59% de los analistas que forman el consenso recomienda comprar al tiempo que el 31% tiene un consejo de mantener en cartera y un 9%, en vender.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Más información

Archivado En

_
_